Parque Felipe VI
Parque Felipe VI - ABC
Votaciones populares Los proyectos

El 2,2 por ciento de los vecinos de Hortaleza decide cambiar el nombre al parque de Felipe VI

La propuesta «Billete único para el transporte público» ha salido adelante a pesar de la falta de competencias municipal

MADRIDActualizado:

Poco más de 2.500 personas (el 2,2% del censo del barrio) han decidido que el parque de Felipe VI, ubicado en el distrito de Hortaleza, pase a llamarse Parque Forestal de Valdebebas. El espacio, con 470 hectáreas, es la segunda zona verde más grande de la capital, por detrás de la Casa de Campo. En este caso también se planteó el cambio de nombre del distrito, de Hortaleza a Hortaleza-Canillas. Salió «no» con 2.473 votos (65,58%).

Un billete único, a pesar de la falta de competencias

La propuesta «Billete único para el transporte público» sumó un total de 194.084 apoyos, lo que supone el 94,01% de la consulta, con solo 6.474 (3,14%) en contra. No obstante, la cifra refleja que la creación de este billete ha sido votada por un 7,2% del censo global, que alcanza los 2,7 millones de madrileños. La principal reticencia que presenta esta iniciativa es que el Ayuntamiento de la capital carece de competencias para poner en marcha este billete intermodal. La elaboración definitiva está supeditada al Consorcio Regional de Transportes (CRTM), que sí está capacitado para abordar tal empresa.

Apoyo mayoritario a la peatonalización de la Gran Vía

Las preguntas sobre la Gran Vía tuvieron un saldo positivo. La de ensanchar las aceras tuvo 71.047 votos, el 85,49% de la consulta pero apenas el 3% respecto al censo total. Se apoyó la mejora de las plazas anexas, el aumento de pasos de peatón y dar prioridad al transporte público.

Subir la protección de edificios en el Barrio de Salamanca

La consulta, además de construir un Madrid 100% Sostenible (184.072 votos), planteó varias cuestiones concretas para los distritos. Una de ellas es el aumento de la protección de los edificios históricos del distrito de Salamanca. Con tan solo 1.914 votos, este extremo ha sido decidido por un 0,07% del censo. La medida implica subir la protección de algunos inmuebles e incluir en el catálogo los que no están incluidos actualmente. Además, los madrileños que participaron decretaron que el centro Espacio de Igualdad de Vicálvaro pase a llamarse de Gloria Fuertes, con 521 votos (50,63%).