GC

Cae un grupo de jóvenes «camellos» por vender drogas a precios «low cost» a escolares en la sierra

Los quince adolescente ofrecían hachís y marihuana a precios de 5 y 10 euros la dosis.

Algunos tenían 13 y 14 años

Actualizado:

Agentes de la Guardia Civil de Collado Villalba en el marco de la operación Queñines han desmantelado un grupo formado por quince jóvenes, de entre 15 y 19 años, dedicados a la venta de sustancias estupefacientes, en centros escolares situados en dicho municipio, Alpedrete, Galapagar y Cercedilla. Estos jóvenes «camellos» ofertaban la mercancía a sus clientes, de entre 13 y 16 años, a precios «low-cost». Así, la dosis de marihuana la vendían a 5 euros y la de hachís, a 10.

Solo nueve de los miembros de este grupo han sido detenido, dado que el resto eran inimputables: es decir, menores de 14 años. La investigación se inició en marzo, cuando las patrullas de seguridad ciudadana del Instituto Armado detectaron en la zona de la estación de Collado Villalba un incremento en el número de sanciones administrativas relacionadas con el consumo de estupefacientes en la vía pública. Y los multados eran menores, algunos, unos críos, de apenas 13 y 14 años.

Solo nueve imputables

Las pesquisas y las vigilancias discretas condujeron a detectar a este grupo de «camellos», de origen español y marroquí, en las inmediaciones de institutos de esos municipios serranos y a ver cómo varios escolares consumían de manera habitual. Así lo explicó ayer una portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil.

De los quince arrestados, el cabecilla era el mayor, el único de 19 años, que era quien distribuía las sustancias psicotrópicas al resto del grupo. Después, estos las dividían en dosis pequeñas a precios muy baratos, dado el poder adquisitivo de los clientes.

Los fines de semana el punto de venta lo situaban en la plaza de la Estación de Collado en donde, además, ofertaban cocaína a adultos

Los agentes realizaron cinco registros domiciliarios y dos en locales. Hallaron 600 gramos de polen de hachís, 366 gramos de marihuana, 7 gramos de cocaína en dos rocas, 61 gramos de hachís en barras, una bellota de 12 gramos de hachís, básculas de precisión y varias armas blancas, además de 3.000 euros en monedas

Algunos cuentan con antecedentes por robo. Los menores pasaron a disposición de la Fiscalía.