caso «bloque»

«Ginés va por los bares con un traje y unas gafas D&G, para ir arando...»

Los pinchazos telefónicos al ex jefe de la Policía Local de Coslada «dejan patente su influencia sobre testigos y víctimas que declararon contra él»

«Ginés va por los bares con un traje y unas gafas D&G, para ir arando...» JAIME GARCÍA

CARLOS HIDALGO

En las transcripciones de las escuchas telefónicas a Ginés Jiménez Buendía, el conocido como «sheriff» de Coslada, « queda patente la influencia que ejercería sobre diversos testigos y víctimas que declararon en sede policial contra su persona , para que alteraran el sentido de sus ... declaraciones en sede judicial, valiéndose para ello de todo tipo de medios».

Así está recogido en un oficio que la Policía Nacional envió al juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, que investiga el caso de las mafias de la noche, y al que ha tenido acceso ABC. «Ginés va por los bares, para ir arando... Se reincorporará, joderá dos años y se jubilará» , indicaba hace dos años el hombre al que presuntamente utilizó para coaccionar a testigos.

Con «Ivo» y el «Miami»

Como ya adelantó ayer este periódico, a raíz de la operación «Edén» sobre los grupos criminales de la noche madrileña, los investigadores captaron conversaciones entre Ginés y miembros de la presunta trama de porteros de discoteca, homicidas y traficantes de droga. Entre ellos, Rafi Beyham Remzi, alias «Ivo el Búlgaro» y líder de los «Rompecostillas», y uno de sus amigos y colaboradores más cercano, Alfonso Taborda Tercero , que en la actualidad cumple 25 años de condena por el crimen de un portero de la discoteca Amnesia, en mayo de 1999.

Ginés Jiménez fue detenido hace cuatro años en el marco de otra operación anterior, «Bloque», que investigaba una supuesta corruptela en la Policía Local de Coslada, que él dirigía desde hacía 21 años. Acusado de extorsionar y amenazar a empresarios hosteleros locales a cambio de hacer la vista gorda en las inspecciones , entró en prisión, hasta que quedó en libertad provisional en abril de 2009. Luego regresó a la cárcel cuatro meses, acusado de extorsionar a una testigo.

«Esto Ginés lo hubiera arreglado»

En una de las conversaciones grabadas, el 25 de noviembre de 2010, Alfonso Taborda, el hombre al que supuestamente mandó para coaccionar a testigos de cargo, se despachaba así sobre el «sheriff» de Coslada: «Éstos [los policías locales] se meten en todo. Como ‘el Ginés’ está destituido, pues yo ya no tengo tanta mano , ¿sabes? Pero si estuviera ‘el Ginés’, eso lo hubiera arreglado yo, tío. Para que luego critiquen ‘al Ginés’, tío... Ibas con la licencia provisional, y te dejaba trabajar». Esto le dijo Taborda a un amigo con un bar en Coslada al que los agentes municipales, ya sin la influencia de Ginés, le habrían requerido la documentación reglada de su local.

«Esto vendría a apuntar un comportamiento profesional de los agentes del Cuerpo de Policía Local de Coslada, ajustado a derecho y alejado de la capacidad de influencia de su anterior responsable», incide la Policía Nacional en el escrito remitido al juzgado de Instrucción número 32.

«¿Va a salir su juicio ya?»

El 12 de diciembre de 2010, un hombre identificado como «David» llama a Taborda y le pregunta «por el enano mala hostia que iba con el Renault 19 patrullando». «Con el que comiste el otro día. ¿Va a salir su juicio ya?», añade. Alfonso Taborda le responde: «Ha imputado a media Udyco y se ha vuelto loco todo el mundo. Tiene de abogado a Oskar Zein. Mira que es malo... Lo hace todo él». Ysigue sobre Ginés: , dice, en referencia a que podría visitar a posibles testigos para que cambiaran su declaración de cara al futuro juicio y no hablaran contra él.

Yaventura Alfonso, el hombre que supuestamente «negociaba» con los testigos: «Le reincorporarán [al puesto de jefe de la Policía Local de Coslada], joderá dos años y se jubilará» . Una cuestión, por cierto, no tan descabellada si el juez encuentra que no hay indicios contra él en este nuevo caso de presunta extorsión a testigos del caso «Bloque».

«No nos echemos mierda entre nosotros»

Sin embargo, la relación entre Ginés y Taborda debía de tener un fondo puramente interesado en ambas partes, al menos si hacemos caso al siguiente «pinchazo» telefónico, del 28 de septiembre de 2009, cuando hablaba con un policía local de Coslada, D. M. G., apodado «El Roce», de 32 años. «El Enano [le dice al agente, en referencia a Ginés] es un traidor mentiroso» . «Pero nos merece la pena, si no llevarnos bien, sí estar todos a la misma», le contesta «El Roce». A lo que Alfonso afirma: «Eso fue lo primero que nos dijo él, que no nos echáramos mierda unos a otros».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios