Pablo Casado, presidente del Partido Popular
Pablo Casado, presidente del Partido Popular - EFE

Los favoritos del PP para el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid

La designación de los candidatos a las elecciones de 2019 está pendiente de la decisión de Pablo Casado

MadridActualizado:

La inquietud se ha apoderado en las últimas semanas del PP, atrapados en una guerra de nervios que no se apaciguará hasta que se desvelen las incógnitas sobre los candidatos al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid que se presentarán a las elecciones de 2019. Todo está pendiente de la decisión final de Pablo Casado. En la lista de favoritos están los siguientes nombres.

Ángel Garrido

Ángel Garrido
Ángel Garrido- ABC

A favor: Se hizo cargo de la Presidencia del PP de Madrid en un momento muy delicado, tras la precipitada salida de Cristina Cifuentes por el escándalo del máster. Le avalan su experiencia en política madrileña, la ausencia de escándalos y la gestión llevada a cabo en este último año de legislatura

En contra: Su vinculación con la etapa de Cifuentes pesa en su contra en este momento político. Y para algunos sectores, es demasiado poco conocido por el público en general, y falto de carisma. Sus críticas a los últimos cambios en la dirección regional del PP tampoco cayeron bien en el partido.

Antonio González Terol

Antonio González Terol
Antonio González Terol- ABC

A favor: Su amistad con Pablo Casado –él fue quien afilió al partido al hoy presidente nacional popular–; su experiencia como diputado en el Congreso y el apoyo que se le está brindando desde buena parte de la dirección regional del PP, de la que forma parte como vicesecretario territorial.

En contra: Desde el punto de vista del gran público, es un perfecto desconocido, probablemente con un nivel de conocimiento inferior al que pueda presentar Garrido. No tiene experiencia de gestión en una Comunidad de la dimensión de Madrid.

Adolfo Suárez Illana

Adolfo Suárez Illana
Adolfo Suárez Illana- ABC

A favor: El prestigio que atesora su apellido, que de modo natural se vincula a su padre, Adolfo Suárez, y a la época política de la Transición española. Es una apuesta personal del presidente Casado, que le ha nombrado presidente de la Fundación Concordia y Libertad, vinculada al PP, razón por la cual ha abandonado su actividad como abogado para centrarse en la política.

En contra: Su absoluta falta de experiencia en la gestión y también en la política. Su única inmersión fue como cabeza de lista del PP en Castilla-La Mancha en las autonómicas de 2003, enfrentado a José Bono (PSOE). Perdió y no llegó a recoger el acta de diputado.

Javier Maroto

Javier Maroto
Javier Maroto- ABC

A favor: Maroto fue alcalde de Vitoria durante el periodo 2011-2015. Tiene experiencia política en la gestión municipal, y un grado de conocimiento del público alto, debido a su actividad en la dirección del Partido Popular que desarrolla desde el año 2015.

En contra: Javier Maroto no ha tenido hasta ahora vinculación directa con Madrid, ni con sus problemas como ciudad ni con la organización política del partido a nivel regional. En los últimos meses, la agenda política del vicesecretario popular está llena de actos que tienen como centro distintos distritos de Madrid.

José Luis Martínez-Almeida

José Luis Martínez Almeida
José Luis Martínez Almeida- Jaime García

A favor: Su gran labor de oposición a Manuela Carmena en el Ayuntamiento de la capital, de la que ha sido el azote desde que ocupó el puesto (2017). Abogado del Estado, es muy buen orador y un hombre inteligente y cultivado.

En contra: Martínez-Almeida es poco conocido por el público en general, y este probablemente es su mayor hándicap: es la antítesis del «candidato estrella». Por otra parte, su experiencia de gestión se limita a su etapa como director general de Patrimonio Histórico en la Comunidad de Madrid (2007-2011).