exposición
El Canal revive las mejores décadas de «La Dolce Vita»
La Sala Canal de Isabel II expone, hasta el 6 de enero, 160 fotografías, además de diseños de joyas y vestidos de la época
marta rodríguez domingo
«Los años de la Dolce Vita» es una muestra que invita a pasear por la Roma más glamurosa de los años 50 y 60 a través de 160 fotografías, diseños de joyas y vestidos. La Sala Canal de Isabel II (Calle de Santa ... Engracia, 125) expone, hasta el 6 de enero, un reflejo de lo que fue la época dorada de la «ciudad eterna» convertida entonces en el Hollywood europeo.
Los retratos provienen de fondos de las colecciones de algunos de los reporteros gráficos más conocidos, como lo fue Tazio Secchiaroli. Fue precisamente su vida la que inspiró al Federico Fellini para crear alpersonaje de Paparazzo en la afamada película que dio nombre al gran mito italiano de «La Dolce Vita» (1960).
«Con este largometaje culminaba una década en la que Roma y sus célebres estudios Cinecittà se habían convertido en el mejor plató de Europa y no sólo con rodajes europeos», como aseguró en la inauguración la comisaria de la exposición, Cristina Carrillo de Albornoz. Y es que las más grandes producciones hollywoodenses también se rodaron allí: 'Ben Hur', 'Espartaco', 'Cleopatra', 'Vacaciones en Roma', 'La Pantera Rosa', 'Salomón' y 'la reina de Saba', etc.
Los actores y directores más laureados de todos los rincones del mundo querían filmar por las calles de la capital italiana. Kirk Douglas, Jane Fonda, Audrey Hepburn, Gregory Peck, Anthony Hopkins, Rita Hayworth, James Stewart, Alfred Hitchcock, Sofia Loren y un largo etcétera de astros del séptimo arte trabajaron y vivieron temporalmente en la ciudad del Tiber.
Todos ellos fueron retratados en sus momentos de ocio y desenfreno por los fotógrafos más conocidos de la época: Arturo Zavattini, Marcelo Geppetti y Tazio Secchiaroli, quienes completan con sus obras la muestra.
Roma también fue sinónimo de moda
Pero no todo era cine. Roma se transformó en el epicentro de un nuevo estilo de vida lleno de «glamour», protagonizado por firmas de gran prestigio como «Bulgari» o «Brioni». La exposición cuenta con una recolección de bocetos y fotografías de las joyas y los trajes con los que se engalanaron las celebridades de la época. Como complemento, también se exhiben dos vestidos de Valentino y Cristóbal Balenciaga , ambos cedidos por el Museo del Traje de Madrid.
«Roma era una ciudad que superaba la posguerra y que hizo de la alegría una forma de vida» , es el resumen del mito de la «Dolce Vita» en palabras de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que inauguró ayer la exposición
El broche de oro de la exposición lo pone el documental «Hollywood sobre el Tiber» , realizado por periodista, crítico y director de cine Marco Spagnoli.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete