Una de las entidades subvencionadas por Podemos registró el dominio web del partido en Alcalá

El PP denunció lo que considera un «dedazo» y el presumible trato de favor en las adjudicaciones

Ciudadanos en Alcalá de Henares recordó el deber de abstención que marca la ley cuando haya relación con los beneficiados

MADRIDActualizado:

Una de las asociaciones subvencionadas por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, gobernado por el PSOE y Somos Alcalá (Podemos), registró en 2014 los dominios web de Podemos y su marca municipal en la localidad. Las ayudas públicas fueron concedidas por una comisión que, en parte, estaba formada por cuatro ediles de Somos Alcalá. El PP denunció ayer este «dedazo», mientras que Ciudadanos solicitó información al respecto para esclarecer las presuntas irregularidades.

ABC destapó el lunes pasado que el Consistorio de la ciudad complutense, a través de Somos Alcalá, adjudicó dos subvenciones a entidades –Simbiosis y Kyopol– que contaban entre sus representantes con miembros de su partido. El grupo popular acusó de nuevo al Gobierno local de un presumible trato de favor por la relación «evidente» entre la formación y una de las asociaciones. Según consta en las cuentas de Kyopol de 2014, la entidad registró y pagó los dominios de Podemos y de Somos Alcalá. El PP denunció que además del presidente de la asociación, candidato en las primarias en Somos Alcalá, el vicepresidente fue coordinador de la campaña del partido. Otro de sus representantes fue responsable de comunicación en la formación.

«Tanto el presidente, como el vicepresidente y el tesorero de Kyosei (dentro de Kyopol) no sólo son miembros de Somos Alcalá, sino que han sido también fundadores de Podemos en nuestra ciudad», reprochó el portavoz, Víctor Chacón.

Deber de abstención

Ciudadanos recordó que la ley establece en diferentes normas a nivel local la obligación de abstenerse cuando exista relación con los beneficiados. En un escrito presentado en el Ayuntamiento, remitió al artículo 28 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y al artículo 76 de la Ley Reguladoras de las Bases del Régimen Local para apuntalar su denuncia.

El grupo comandado por Miguel Ángel Lezcano solicitó información para conocer la situación de esta concesión, adjudicada a estas dos asociaciones y a otras tres, por valor de 40.000 euros, y de dos más: una entregada en las Fiestas de la Paloma, de 24.000 euros; y otra para un acto de Halloween, de más de 27.000 euros.