ENTREVISTA

Enrique López: «La madrileñofobia la intentan crear algunas autonómías gobernadas por el PSOE»

Para el consejero de Presidencia, Madrid es «la comunidad más solidaria», pese a perder millones desde 2009 por un criterio contable que introdujo Zapatero y sólo se aplica aquí

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, a las puertas de su Consejería IGNACIO GIL / Vídeo: DAVID DEL RÍO

Sara Medialdea

Es el peso pesado del PP en Madrid y tiene línea directa con Génova. Desde su Consejería se ocupa de coordinar al Gobierno y de dar apoyo y consistencia legal a las propuestas de Díaz Ayuso . Rechaza las acusaciones contra Madrid por su ... política de impuestos y cree que Sánchez quiere «imponer el socialismo fiscal» en la región.

Va a ser un agosto sin encierros en una de las comunidades más taurinas. ¿Cómo puede ser?

Se mantiene la restricción ya aprobada en julio en cuanto a encierros y sueltas, pero no a recortes ni, por supuesto, tampoco a corridas de toros. Fundamentalmente, el criterio de Sanidad es que todos aquellos espectáculos donde se asegura que el público está debidamente sentado y ordenado, se mantienen, y aquellos en que no se pueda asegurar esto, se restrinjen.

¿Es partidario de la cartilla Covid, y restringir la entrada a restaurantes?

Ayuso ya marcó de una manera clara y acertada el principio a seguir: para discutir esta materia hay que esperar a tener vacunada a toda la población diana. Si no, se estaría discriminando a ciudadanos que no han podido ser vacunados. Después, habrá que analizar también si esa medida es proporcionada o no, en función del riesgo. Con carácter general, estamos hablando de restricciones que limitan el derecho a la intimidad. La situación actual de Covid justifica ciertas restricciones. Lo triste es que transcurrido más de un año y cuatro meses desde el inicio de la pandemia, Pedro Sánchez y su Gobierno no hayan tenido momento para dotarnos de una ley de pandemias, lo que hace que los jueces tengan que aplicar leyes inexistentes y, las pocas que hay, faltas de calidad.

¿El Covid ha provocado madrileñofobia?

Yo creo que no. La madrileñofobia la intentan crear algunos responsables políticos, fundamentalmente de ciertas autonomías gobernadas por el PSOE: en la sociedad española no hay ningún tipo de madrileñofobia.

Incluso amenazan con imponer un impuesto por ser Madrid.

Respecto al posible impuesto fantasma específico para Madrid, fue propupesto por el presidente Ximo Puig y avalado por el ministro de Seguridad Social, y luego desmentido por la ministra de Hacienda, lo que pone de manifiesto que estamos en un desgobierno absoluto. La Comunidad tiene ya un impuesto indirecto desde 2009, que supone una pérdida de miles de millones para los madrileños, como consecuencia del tope en el fondo de competitividad, utilizando el concepto de población ajustada, que perjudica visiblemente a Madrid: en el último año Madrid ha perdido 800 millones de euros sólo por este criterio. Y así desde el año 2009, como consecuencia de una disposición transitoria introducida por el gobierno de Zapatero y que sólo se ha aplicado a la Comunidad de Madrid.

¿Y Madrid es solidaria con las otras autonomías?

La Comunidad de Madrid es la más solidaria: la que más invierte en el fondo de solidaridad interterritorial, con un 70 por ciento de estos fondos; la segunda que más invierte es Cataluña, con un 20 por ciento. A la Comunidad Valenciana se le aportan anualmente 250 millones de euros por parte de la Comunidad de Madrid, de lo cual estamos muy orgullosos.

¿Y la acusación de ‘dumping’?

No se puede calificar así la gestión fiscal de Madrid, porque lo que hacemos es ejercer la autoridad presupuestaria que le permiten las leyes. El Impuesto de Patrimonio se puede, o no, imponer, y la Comunidad de Madrid no lo impone, como se hace en el resto de Europa. El impuesto de Sucesiones y Donaciones se puede modificar, como hacen muchas comunidades. Eso es ejercer la autonomía fiscal, no hacer ‘dumping’ fiscal. Invitamos a otras comunidades autónomas a que hagan lo mismo y ya verán como con políticas de bajos impuestos y eficiencia en el gasto son mucho más rentables. Madrid era igualmente capital de España antes de que la gobernara el PP, y era la cuarta economía de España, y ahora desde que gobernamos la hemos colocado como la primera economía; algo tendrá que ver esto. Hay políticos del PSOE y Pedro Sánchez, que tratan de imponer el socialismo fiscal a otras comunidades, como Madrid.

Telemadrid: «Queremos que sea una televisión moderna, que provoque un gasto mínimo a los ciudadanos»

En plena ola de calor, ¿teme un incremento de los incendios?

Siempre hay un mayor riesgo; esperamos que no venga acompañadoa de fuertes vientos, que es el elemento más peligroso. En Madrid tenemos de los mejores planes de protección civil frente a incendios, aportamos más de 5.000 efectivos humanos, recursos suficientes para atender estos incendios, siempre con la ayuda del Estado, que agradecemos mucho: los aviones del Ministerio de Defensa y la UME

Este año además, la situación se ha agravado por el “combustible” que dejó Filomena en los montes.

Esto hemos intentado, desde mi consejería y Medio Ambiente, a través de distintos contratos, limpiar lo máximo posible los efectos de Filomena. Nuestra especialidad es la capacidad que tenemos de llegar muy rápido a los incendios. Por eso, casi un 90 por ciento quedan en conatos, menos de una hectárea.

Video.

Ha habido muchos cambios en Telemadrid. ¿Es mejor ahora?

Estamos a la espera de que se vean los resultados, llevamos muy poco tiempo. Tenemos un nuevo administrador provisional en el que tenemos plena confianza, porque es una persona con una gran experiencia en medios audiovisuales. Lo que queremos este Gobierno es que Telemadrid sea y siga siendo un servicio público cuyos dueños sean los ciudadanos. No creemos en que pueda estar ni al servicio de la oposición ni del gobierno. Y queremos una televisión eficiente, con menor gasto, adaptada a las realidades del siglo XXI, a las capacidades digitales, una televisión moderna, que provoque un gasto mínimo a los ciudadanos de Madrid, y que les sea rentable.

¿Y antes no cumplía esos requisitos, no era un servicio público?

Si, pero creemos que ha habido cambios de condiciones muy rápidas en los últimos años que provocan que haya que modernizar la televisión, sobre todo la gestión.

¿Al consejero le gustaba Telemadrid hasta hace unos meses?

Ni me gustaba ni me dejaba de gustar. Yo consumo poca televisión.

«Hay políticos del PSOE, y Pedro Sánchez, que tratan de imponer el socialismo fiscal a otras comunidades»

Está pendiente la Ciudad de la Justicia. ¿Dará tiempo en esta legislatura?

Estamos trabajando ya. Hemos licitado un contrato para la elaboración del pliego de condiciones que va a regir la definitiva adjudicación de la concesión de obra del edificio de la Ciudad de la justicia, y esperamos que a lo largo de este año podamos tener finalizados todos los trámites administrativos para proceder a realizar la adjudicación y el próximo año comenzar la construcción, antes de que acabe esta legislatura.

¿Se piensa en un proyecto menos megalómano que el anterior?

Es un proyecto nuevo, que tiene muy en cuenta la experiencia acumulada, los dos proyectos que ha habido en torno a esta idea, y que trata de superar los problemas que tuvieron esos proyectos pero también beber de lo positivo de ellos.

¿Se plantea el gobierno de Madrid modificar la ley contra la LGTBIfobia, como ha pedido Vox?

De momento, no está en la mesa una reforma. Es una ley que tiene cierta falta de calidad jurídica, porque fue una ley que se elaboró en la Asamblea y, como tal, careció de los controles de calidad normativa que tiene un proyecto de ley que sale del consejo de Gobierno. En todo caso, no es una prioridad.

Pero los presupuestos si son una prioridad, y necesitan a Vox para sacarlos adelante.

Vamos a hacer unos buenos presupuestos para la Comunidad, para los ciudadanos madrileños, que apuesten por convertirse en un instrumento que favorezca la recuperación económica, mantenga el alto grado de prestación de los servicios públicos madrileños y ayude a los ciudadanos. Estoy convencido de que con estos ejes, conseguiremos los apoyos necesarios para su aprobación.

A nivel nacional, el PP está apoyando una estrategia de alejamiento de Vox. ¿No puede perjudicar eso a Madrid?

No. Vamos, es que no creo que el partido ni Pablo Casado esté en esa estrategia. Está en la estrategia de que el PP es la alternativa del PSOE en el gobierno, y en que cuanto antes Pablo Casado sea presidente del Gobierno y libere a España de este momento tan negro de la historia española que se llama Pedro Sánchez. Se está en eso; nosotros hacemos política desde el PP hacia los españoles, sin estar condicionados por ningún otro partido.

También quedó pendiente una modificación de ley para que la Asamblea no eligiera jueces del TSJM en Madrid.

Ese proyecto se llevó a la Asamblea y se va a seguir. Tiene un carácter simbólico: ha de ser aprobada posteriormente en el Congreso de los Diputados y conocemos cuáles son las mayorías que hoy por hoy existen en el Congreso. Pero creemos que es importante porque supone el objetivo al cual hay que avanzar: una total despolitización de la justicia. Y qué mejor que empezar porque ningún juez del TSJ de una comunidad autónoma sea elegida por el parlamento regional, y sí por el órgano de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

CGPJ que sigue sin renovarse. ¿Es partidario de hacerlo cuanto antes?

En el PP somos conscientes de nuestras obligaciones y de que los órganos hay que renovarlos en plazo. Lo que ocurre es que han cambiado muchas cosas, y tenemos que tener en cuenta un escenario que nos plantea Europa: nos pide ahora dos cosas, renovar el CGPJ, y que las fuerzas políticas españolas nos pongamos de acuerdo para iniciar una urgente e inmediata reforma de la Ley Orgánica que garantice que en el futur,o como mínimo, la mitad de los miembros del CGPJ sean elegidos directamente por los jueces. Y esto es lo que pretende el PP: volver al espíritu constitucional y cumplir el mandato de Europa; que junto con la renovación, se reforme la ley orgánica del Poder Judicial.

Los indultos de los políticos del procés ¿cree que el Tribunal Supremo anulará, o lo ve improbable, como dijo la ministra?

Yo, al revés de lo que hace la ministra de Justicia, no voy a aventurar lo que va a hacer el TS. Desde el PP, lo que hacemos es suplicar al Tribunal Supremo que anule esos indultos. Y el tribunal hará lo que, en el ejercicio de su independencia, considere oportuno. Nosotros creemos que los indultos, además de una desvergüenza democrática y una alta traición política del gobierno a la ciudadanía española, desde el punto de vista jurídico constituyen actos no excepcionales, sino arbitrarios. La ley es muy clara al respecto: le pide al tribunal sentenciador que haga un informe en el que valore especialmente el grado de arrepentimiento por parte de los indultados, porque está exigiendo que los indultados se arrepientan, que pidan perdón. Y no sólo no lo han hecho, es que además no tienen ninguna conciencia de ilicitud, y algunos de ellos dicen con toda desvergüenza que lo volverán a hacer si se dan las circunstancias adecuadas. Estamos ante un claro acto arbitrario, que contraviene los mínimos requisitos que establece la ley reguladora del indulto.

Usted ha gobernado con Ayuso en coalición con Cs y ahora sólo con el PP. ¿Ha notado el cambio?¿Se gobierna mejor sin Ciudadanos?

Si, yo creo que este gobierno es mejor que el anterior. Me siento muy orgulloso de la gestión del Gobierno anterior. La realidad es que ambos gobiernos responden a un mandato popular, que es lo que hay que respetar. El pueblo madrileño es muy inteligente; en 2019 decidió que el PP gobernara con una mayoría no suficiente y que requirió el apoyo de Cs y también en la Asamblea el de Vox. En 2021, el pueblo de Madrid concedió su confianza cuasi mayoritaria a Díaz Ayuso para que gobernara en solitario, en libertad. Y creemos que hay que cumplir con los mandatos populares.

Artículo solo para suscriptores
Tu suscripción al mejor periodismo
Anual
Un año por 15€
110€ 15€ Después de 1 año, 110€/año
Mensual
5 meses por 1€/mes
10'99€ 1€ Después de 5 meses, 10,99€/mes

Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras

Ver comentarios