encuesta del cis
Aguirre barre a Gómez y Gallardón conserva la Alcaldía
El estudio del CIS augura que el PP aumentaría su ventaja en la Comunidad y la conservaría casi intacta en el Ayuntamiento
Aguirre barre a Gómez y Gallardón conserva la Alcaldía
El Partido Popular barrerá de nuevo en Madrid. Esto es lo que se desprende de los datos del estudio elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) antes de las próximas elecciones autonómicas y locales .
En lo relativo a ... la Comunidad de Madrid , un 31´9% de los encuestados asegura que votará a la candidatura encabezada por Esperanza Aguirre . Casi el doble de los que votarán al candidato socialista, Tomás Gómez, que solo logra la confianza de un 17% del electorado. Ni siquiera sumando los apoyos de Izquierda Unida , coalición a la que anuncian su voto un 4´8% de los encuestados, lograrían los socialistas contrarrestar el peso electoral del Partido Popular , que mantiene el Gobierno Regional de 1995. Como cuarta fuerza política, emerge Unión, Progreso y Democracia (UPyD), pero su porcentaje de voto estimado se limita a un magro 2´9%, porcentaje que la dejaría sin representación. De la victoria del PP en los próximos comicios autonómicos están convencidos nada menos que un 79% de los encuestados.
Con estos porcentajes, según estima el CIS, el PP agrandaría aún más la sima que lo separa del PSM. Esperanza Aguirre aumentaría en nueve escaños su ya abultada mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid, pasando de 67 diputados a 75. El efecto Tomás Gómez al que querían agarrarse los socialistas apunta quedarse en nada. Los socialistas no solo no logran reducir la distancia con su nuevo candidato, sino que perderían un diputado con respecto a los comicios de 2007. El PSM bajaría de 42 a 41 escaños. La beneficiada sería Izquierda Unida, que mejoraría moderadamente sus once escaños hasta llegar a trece, desde los once actuales. A UPyD no le llegaría para tener ningún escaño.
Gallardón repite
El estudio hecho público hoy por el CIS se ocupa también de las elecciones municipales en la ciudad de Madrid. También la encuesta perfila en este campo una cómoda victoria del candidato del PP, Alberto Ruiz-Gallardón . Un 35% de los encuestados asegura que le votará, muy por encima del 20% que asegura que votará a Jaime Lissavetzky , candidato socialista. En el Ayuntamiento, Izquierda Unida recabaría el 5´2% de los apoyos, mientras que UPyD arañaría el 3´5% de los sufragios. Tampoco en este escenario el PP tendría ningún problema para revalidar su holgada mayoría absoluta.
Con estos datos, Gallardón repetiría como alcalde, con una cómoda mayoría abosluta, que, de menguar, lo haría mínimamente. La lista popular podría perder dos concejales, pero en cualquier caso mantendría una amplia ventaja sobre la del socialista Jaime Lissavetzky, que no lograría mejorar los 18 cosechados por Miguel Sebastián en 2007. Izquierda Unida mantendría sus cinco concejales, mientras que para UPyD las previsiones oscilan entre tres concejales y ninguno.
Con todos estos datos, parece que Madrid seguirá siendo feudo inexpugnable del PP. El enésimo experimento del PSOE parece, como los anteriores, abocado al fracaso.
Ver comentarios