Negocios conquistados por mujeres en tiempo de crisis
En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, cuatro emprendedoras cuentan su experiencia empresarial
tatiana g. rivas
«Piden, busco y encuentro todo»
VIRGINIA IBÁÑEZ, FUNDADORA DE LA AGENCIA SECRETA
A punto de cumplir los 40 años, esta licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas ha llenado un vacío en el mercado que no estaba cubierto. Lo ha explotado y le va de maravilla. Por raro que parezca, y ... más en tiempos de crisis, esta madrileña puso en marcha en 2009 La agencia secreta, un negocio que se basa en que unos «súper agentes» encuentran por todo el mundo cualquier artículo de moda que un cliente quiera obtener; lo haya visto donde sea: televisión, cartel publicitario, etc.. Son detectives de ropa y complementos, «aunque últimamente hemos ampliado el servicio a otros productos», apunta Virginia.
«El cliente pide, busco y encuentro lo que sea», señala. Ésa es su esencia. Cada día registran una decena de «casos», como ella lo llama. Virginia y dos personas más se ponen manos a la obra hasta que dan con el pedido. Generalmente tardan 48 horas y se desplazan donde haga falta. El beneficio que obtiene es de un 10% sobre el valor del producto. Así se gana la vida esta valiente que dejó un trabajo fijo y en buenas condiciones para hacer realidad su sueño. La idea surgió como un trabajo para un máster. «Lo más difícil es dar a conocer este servicio, al fin y al cabo, de lujo, pero por raro que parezca, hace feliz a la gente».
«Lucho contra el envejecimiento»
AMBER KELLY, ADVANCED MEDICAL PROJECTS
Amber lucha «contra el envejecimiento» y parece haber encontrado el secreto para frenarlo. Ahora está a punto de explotarlo. Primero a través de una línea de cosméticos y en enero de 2013 mediante un fármaco. Esta neoyorkina lleva viviendo en España 12 años y en 2009 creó Advanced Medical Projects en Alcalá de Henares. Su compañía se dedica a la investigación sobre bases moleculares y células del envejecimiento humano , básicamente enfocada a enfermedades raras infantiles y el cáncer. Amber, de
41 años, es licenciada en Psicología, Historia del Arte y Marketing. Como lo leen, nada que ver con la química ni la biología. De esa parte se encarga su marido, Antonio Molina, doctor especializado en Biología molecular y celular. Pero fue la estadounidense la que decidió arrancar con el negocio «después de conocer el caso de un niño que envejecía prematuramente condenado a morir», señala.
El supuesto milagro vino después de «desarrollar una molécula del CSIC a modo industrial para retrasar el envejecimiento de células humanas. Esta variante química, única en el mundo, hace que se incremente la actividad en células viejas», apunta esta mujer. El fármaco se encuentra en fase de prueba humana, pero a partir de marzo se podrá probar la línea cosmética GSE24-2 para mujeres mayores de 35 años.
«Ayudo a sacar partido a la red»
MARÍA ESCRIVÁ DE ROMANÍ, FUNDADORA DE E-STRATEGIA
María Escrivá, de 39 años, habla de su empresa como un cuento: «Érase una vez, un mundo donde las nuevas tecnologías estaban al alcance de todos, donde aún estar en la nube significaba tener la cabeza en otra parte. Una joven [ella] tuvo una idea, crear una agencia de marketing y estrategia digital con una perspectiva innovadora y emprendedora». Con mucho trabajo y esfuerzo y tras 12 años de experiencia en el sector, María consiguió su objetivo. Lo hizo en 2007, cuando nació e-strategia, una empresa que ayuda a marcas y negocios «a integrase y sacarle partido a la red».
Esta madrileña, madre de dos niñas de 5 y 7 años, considera que está a la vanguardia en su segmento gracias a grandes dosis de trabajo y talento. «En crisis toca adaptarse a las necesidades de cada empresa, ser más competitivo, tener empatía con cada cliente y aportarle valor». No renuncia a ser una madre entregada: «A veces duermo 4 horas. Lo prefiero a perderme los momentos en familia», revela. Licenciada en Dirección y Administración de Empresas, con estudios en Geografía e Historia y dominio de cuatro idiomas, María está convencida de que en su carrera no le ha influido ser mujer: «El éxito profesional lo cultivan las personas y no el sexo».
«La clave es unir a padres e hijos»
NORA KURTIN, FUNDADORA DE SAPOS Y PRINCESAS
En 2005 nació el primer medio de comunicación especializado en planes para padres con niños : Sapos y princesas. Las riendas del mismo, desde entonces, las lleva Nora Kurtin, una argentina de 42 años afincada en España desde 1992. «La idea me vino cuando tuve a mi segundo hijo. No estaba trabajando. Buscaba actividades para realizar con mis hijos y no había ningún medio que canalizase esa oferta. Hice un estudio de mercado y comenzamos a rodar», cuenta.
Nació su web con este nombre de cuento y puso en movimiento 150.000 ejemplares en papel. Ahora alcanza los 250.000 y se ha convertido en todo un referente en el mercado español, gracias también a que ha sabido posicionarse en las redes sociales. «El objetivo de Sapos y princesas es estrechar el vínculo entre padres e hijos , facilitar toda la información para que el padre, a quien está dirigido, elija qué hacer con sus pequeños», apunta Kora. Esta empresaria, casada desde hace casi 20 años y con dos hijos de 10 y 8 años, está convencida de que la conciliación «es necesaria para el equilibrio y la evolución social». Su medio es una herramienta para llegar a ella.
Con más de 15 años de experiencia en las áreas de Marketing y Estrategia opina que para hacerse hueco «hay que trabajar mucho, no es cuestión de género».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete