El cartel de la izquierda, de Almeida (PP), salió a la calle a finales de febrero. El de Villacís (Cs), a la derecha, a mediados de marzo
El cartel de la izquierda, de Almeida (PP), salió a la calle a finales de febrero. El de Villacís (Cs), a la derecha, a mediados de marzo - ISABEL PERMUY/ABC

Elecciones 26-MVillacís clona la precampaña de Almeida al Ayuntamiento

La candidata de Cs a la alcaldía imita el formato y el mensaje del candidato del PP casi un mes después

MadridActualizado:

Las campañas publicitarias de los candidatos a la alcaldía madrileña se van sucediendo desde finales de febrero en los soportes publicitarios callejeros del Ayuntamiento de Madrid. El cabeza de lista por el Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida, fue el primero en ocupar estos espacios, en torno al 25 de febrero. Su cara se ha impreso en 200 carteles repartidos por toda la ciudad. El formato elegido y el mensaje provocador que ha diseñado el mismo Grupo Municipal Popular para su líder ha gustado tanto en Ciudadanos que lo han imitado tal cual para Begoña Villacís, que ha sacado sus pósters a mediados de marzo.

Martínez-Almeida arrancó su campaña de cara a las elecciones del 26 de mayo a principios de febrero. Comenzó en el Metro con fotos de Pedro Sánchez en el Falcon, Carmena y Puigdemont y el mensaje «ellos no quieren a Almeida», incluyendo la web «www.conAlmeida.es». Después, su imagen con el «hashtag» #ConAlmeida se ha desplegado en una lona gigante en la calle de Goya, acompañada de una gran bandera de España en vertical. A finales de febrero se instaló en diferentes mupis repartidos por todo el municipio.

El formato de estos últimos siempre es el mismo: tres líneas subrayadas con el color del logo de Ahora Madrid explicando cómo es la ciudad con Manuela Carmena, seguidas de otras tres líneas marcadas con el azul popular que expone cómo será la capital si gana el Abogado del Estado. Incluyen a continuación el teléfono del Whatsapp del candidato y el logotipo del PP en la zona inferior derecha. Villacís hace lo mismo, con ligeras modificaciones.

Se han encontrado en la vía pública dos claros ejemplos de la falta de creatividad de la formación naranja. Uno de ellos hace referencia a la movilidad. En el del PP, con una foto del actual portavoz del grupo de fondo, reza: «Con Carmena pasas 129 horas al año atascado. #ConAlmeida menos atascos y menos contaminación». Cs, con Villacís también de fondo, traduce las 129 horas en días y concreta dos medidas: «En el Madrid de Carmena pierdes 5 días al año. En el Madrid de Begoña habrá más carriles Bus-VAO y aparcamientos disuasorios».

En otro cartel que atiende a una reducción fiscal, el de Almeida recoge: «Carmena te ha subido el IBI año tras año. #ConAlmeida te bajaremos el IBI al mínimo legal permitido». Las siglas de Albert Rivera señalan: «En el Madrid de Carmena pagas el IBI más alto de la historia. En el Madrid de Begoña bajaremos el IBI al mínimo».

Otro «copy and paste»

La inventiva del PP para hacer campaña de oposición a Carmena se calcó de forma literal por Ciudadanos también a principios de enero. Almeida lanzó su iniciativa «Aquí iba y no va», donde se acercaban a lugares donde Ahora Madrid se había comprometido a realizar alguna infraestructura y no se había llevado a cabo. El 12 de febrero, a las doce de la mañana, publicaron en Twitter una foto del candidato en Arganzuela donde se había prometido una escuela infantil. Ese mismo día, a las siete de la tarde, Begoña Villacís abría un hilo de denuncias sobre promesas incumplidas en distintos distritos. Almeida le contestaba con sorna: «Muchísimas gracias, Begoña, por sumarte a nuestra campaña. Te avisaremos de nuevos anuncios para que te animes a denunciar #CiudadanosCopy&Paste».

Incluso el aspirante a ocupar la Presidencia de la Comunidad de Madrid por Cs, Ignacio Aguado, anunció el pasado 15 de marzo su campaña «De tapas con Aguado», mientras que mes y medio antes, el 29 de enero, los populares de la capital iniciaban su ruta ciudadana «Un café con Almeida».

Ciudadanos llegó por primera vez a la política madrileña en 2015, con 7 escaños y, a lo largo de la legislatura actual en el Ayuntamiento, ha ido a rebufo de numerosas iniciativas del PP.

Un ejemplo reciente es el de los semáforos de la A-5, que cuando se votó en el Pleno en mayo de 2016 Cs se abstuvo sin ofrecer ninguna alternativa. Los populares votaron en contra y propusieron soterrar el tramo afectado del Paseo de Extremadura.

Un plan similar en la A-5

Una vez iniciada la precampaña, Villacís se ha sumado a la propuesta de cubrir el tráfico rodado, también con una idea similar a la anunciada por el PP. Si ABC publicaba el plan de Almeida el 28 de febrero, con un presupuesto de 180 millones de euros y el soterramiento de 4 kilómetros, su homóloga de Cs lo contaba horas más tarde y ajustaba la partida necesaria a 175 millones y 3,7 kilómetros bajo tierra.