conflicto en educación
Más movilizaciones en la enseñanza esta semana
Los sindicatos deciden este lunes otro calendario de acciones. Pueden convocar nuevas jornadas de huelga para la primera semana de octubre
tatiana g. rivas
Los sindicatos mayoritarios de la enseñanza en Madrid —CC.OO., ANPE, CSI-F y UGT—volverán a reunirse este lunes a partir de las 13 horas para decidir el nuevo plan de acción y presión al Gobierno regional para que rectifique las instrucciones del nuevo ... curso. Los distintos agentes sindicales llevarán sus propuestas y parece evidente, teniendo en cuenta la opinión del profesorado, según manifiestan, que esta semana no se convocarán nuevos paros . «En todo caso serían para la primera semana de octubre, tal y como manifestaron los docentes; todo depende de cómo actúe el Gobierno de Aguirre esta semana », indicó Francisco García, responsable de Educación de CC.OO., el sindicato con mayor representación en el sector de la enseñanza pública no universitaria (46,7%).
Labor de concienciación
«Lo que se deduce de la opinión del profesorado de la anterior encuesta es que querían tres jornadas de paro, seguidas de una semana de movilizaciones. No sabemos lo que saldrá de la cita, pero entendemos que esta semana hay que hacer una labor más de calle, de concienciación», detalló García.
Por su parte, CC.OO. volverá a pulsar vía correo electrónico el sentir de todos sus afiliados sobre cómo continuar las acciones de protesta. «El Gobierno dice que está dispuesto a negociar, pero no tiende la mano. Nosotros seguiremos luchando hasta que no s e garanticen los desdobles , las bibliotecas, los refuerzos y las actividades extraescolares, entre otras cosas, con una plantilla suficiente», apostilló el representante de CC.OO.
El origen del conflicto
El origen del conflicto ha sido la «medida de ahorro» interpuesta por la Consejería de Educación para el nuevo curso en enseñanza Secundaria (ESO, Bachillerato y FP): no renovar los contratos de profesores interinos o hacerlo de forma más reducida. Esta decisión supondría ahorrar 80 millones de euros, según aseguró la responsable de Educación en su momento, Lucía Figar. Para ejecutar esta instrucción se informó por carta a los docentes de Secundaria que aumentarían su jornada lectiva de 18 a 20 horas semanales, es decir, darían clase dos horas más dentro de su jornada de 37,5 horas. El profesorado puso el grito en el cielo al considerar que se prescindía de más de 3.000 interinos y de este modo se perjudicaba la calidad de la educación pública.
Desde el pasado día 14, fecha en que empezó el curso escolar, comenzaron las movilizaciones del profesorado de Secundaria. El 20, 21 y 22 de septiembre se convocaron paros en el sector, con un seguimiento del 80%, según los sindicatos, y del 40%, según el Gobierno regional.
La reunión que tendrá lugar este lunes será en la sede de CC.OO., en la calle Marqués de Leganés. En la última cita, cuando se fijó la convocatoria de huelga para el 20 y 21 —el pasado 12 de septiembre—, el debate se alargó durante más de nueve horas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete