Suscribete a
ABC Premium

Los duelos poéticos retornan a los bares

A pesar de las restricciones y los aforos, la poesía de nuevo inunda no pocos locales de la capital. Malasaña y Lavapies recuperan sus recitales, de tarde y a media luz

Recital de poesía en Aleatorio, en Malasaña José Ramón Ladra
Jesús Nieto Jurado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Madrid tiene una tradición poética que es innegable. Paseo del Prado arriba, Princesa abajo, toda la ciudad tiene la costumbre de echarse los versos a la cara. Esto, hasta donde se sabe, viene del Siglo de Oro .

Hubo en el Madrid nocherniego versos ... a medianoche, donde brilló un joven Manuel Alcántara ; también hubo versos pintados y toda una teoría de cafés donde funcionarios que contaban métrica con los dedos le iban dedicando poemas a la patria , al anillo de la querida o a ese niño que se murió en la Guerra de África. Es decir, la poesía viva en Madrid es una constante. Pero de la poesía viva a la poesía escénica convertida en un movimiento cultural ‘underground’ hay toda una historia, toda una historia que es también la Historia de la ciudad que no recorren las rutas al uso. Ni mucho menos los manuales de Literatura. Pero lo cierto es que ese lema de la Pardo Bazán de que «Madrid es jaranero, audaz y curioso» quizá sea lo que mejor defina a esta movida de versos en los bares que tan refractaria resulta a los culturetas y a los intensitos.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia