Madrid convertirá a Pardo Bazán en su «icono pop» en el año de su centenario
Para homenajear a la autora, el Área de Cultura prepara una programación especial con teatro, conferencias y arte
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPocas mujeres en la España de finales del siglo XIX y principios del XX tuvo tanto prestigio e influencia como Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851-Madrid, 1921). El hecho de pertenecer a la aristocracia –heredó el título de condesa– y la saludable ... situación económica de su familia le proporcionaron una libertad poco común en la época, una independencia que no desaprovechó . Fue periodista, prolífica escritora y una pionera en la lucha en defensa de los derechos de las mujeres, para lo que tuvo que romper varios techos de cristal.
Noticias relacionadas
Fue la primera cronista de Madrid y la única catedrática en la universidad hasta entonces. Aunque nació en Galicia fue en la capital donde vivió medio siglo y desarrolló gran parte de su obra. Por ello, en el centenario de su fallecimiento, el Ayuntamiento de Madrid prepara un programa especial con el que rendir homenaje a la autora. A lo largo de este año, Pardo Bazán se convertirá en el «icono pop» de la ciudad en la que murió hace ahora cien años.
Clave en la escena cultural
«En el centenario se darán cita los mayores expertos en la vida y la obra de esta mujer sin complejos, una auténtica ‘influencer’ de su tiempo, que fue protagonista de la escena cultural y literaria del cambio de siglo», indican a ABC desde el Área de Cultura, Turismo y Deportes. «Hemos elegido como lema del centenario una cita de Emilia Pardo Bazán, que dejó escrito que “Madrid es audaz, jaranero y curioso”. Porque así era nuestra ciudad hace más de un siglo y hoy, desde luego, lo sigue siendo. Como la propia autora, que fue valiente, enormemente interesante y una enamorada de la vida social. Pardo Bazán era intrépida y apabullante, como la ciudad en la que vivió buena parte de su vida», añade en declaraciones a este diario la delegada del ramo, Andrea Levy .
La autora falleció hace cien años en su domicilio del número 35 de la calle San Bernardo, muy cerca de la Universidad Central donde dio clases. El barrio de Universidad y el de las Letras son los escenarios por donde transcurrió su vida en la capital. De hecho, ella se alojó en las calles San Bernardo, número 35 y Princesa, número 27, como recuerdan sendas placas conmemorativas del Ayuntamiento de Madrid.
El ciclo de conferencias sobre su vida y obra tendrá lugar la víspera del día de libro, el 22 de abril, y será en Conde Duque, en su barrio, Malasaña
Una complicación con la diabetes que padecía le provocó la muerte el 12 de mayo de 1921 , apenas un año después de perder a su maestro y más que amigo, Benito Pérez Galdós, a quien el año pasado Madrid nombró Hijo Predilecto y también dedicó una extensa programación conmemorativa . Será ese día cuando se dé el pistoletazo de salida al ciclo de conferencias, exposiciones y obras de teatro en su recuerdo. El primer homenaje sorpresa tendrá lugar en la efeméride señalada en el único monumento que la recuerda en Madrid, en la calle de la Princesa (Moncloa-Aravaca), frente al Palacio de Liria.
Para promocionar los actos que se organizarán este año y, al mismo tiempo, representar a esta mujer adelantada a su tiempo, el Consistorio lanzará una campaña con una «imagen pop» de Pardo Bazán. Este diseño engalanará las calles, ya que se colgará en banderolas, en distintos soportes del mobiliario urbano y en las pantallas digitales de las marquesinas de los autobuses. «Será una imagen respetuosa con la autora, pero tan moderna como lo fue ella en su tiempo», indican desde el Área de Cultura.
Pardo Bazán fue una lectora voraz desde que era una niña. Su pasión temprana por la literatura la empujó a componer con tan solo nueve años sus primeros versos y a los quince su primer cuento, ‘Un matrimonio del siglo XIX’. Este tan solo fue uno de los cerca de 600 que publicaría a lo largo de su vida, entre ellos, también en ABC, donde colaboraba cada quince días. El último de su prolífica trayectoria se imprimió en este diario, después de su sepelio.
Adaptación teatral
Con el objetivo de ahondar en su faceta literaria, el Ayuntamiento organizará la víspera del día del libro, el 22 de abril, un ciclo de mesas redondas titulado ‘Conversaciones sobre Emilia Pardo Bazán’, en colaboración con su Casa Museo . Estas conferencias tendrán como escenario el centro cultural Conde Duque, en Malasaña, el que fue su barrio, el Ateneo o la Fundación Lázaro Galdiano. En ellas participarán expertas en la vida y obra de la literata como Xulia Santiso, directora de la casa museo de La Coruña; Eva Acosta, la primera biógrafa, y escritoras como Carmen Posadas o Elena Medel, recién galardonada con el Francisco Umbral.
Andrea Levy: «Dijo que "Madrid es audaz, jaranero y curioso", como la propia Pardo Bazán, que fue valiente, enormemente interesante y una enamorada de la vida social»
La vida de esta gallega madrileña, que escribió siempre en español, también se podría convertir en un cómic por entregas, como correspondía a la literatura de la época. Como guiño a su legado, el Consistorio planea publicar las viñetas en sucesivos números de la revista mensual que edita el Ayuntamiento, ‘Eme21mag’.
A su vez, la Biblioteca Histórica recogerá una muestra con primeras ediciones. También la red de bibliotecas municipales se volcará con el centenario y en todas ellas se celebrarán clubes de lectura en torno a ‘Insolación’, la novela erótica ambientada en el Madrid de la Restauración que la escritora dedicó a José Lázaro Galdiano.
Pardo Bazán murió con 69 años. Atrás dejó para la historia 37 novelas y decenas de conferencias, discursos, obras de teatro, biografías y ensayos. En la memoria de muchos españoles también se ha quedado el recuerdo de su novela más célebre, ‘Los Pazos de Ulloa’, publicada en 1887. Esta obra que refleja el choque entre el entorno rural y el mundo urbano fue adaptada a la televisión un siglo después. Y, ahora, el Ayuntamiento le rendirá su particular versión sobre las tablas del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa.
El montaje se pondrá en cartel entre los meses de octubre y noviembre. Como complemento se exhibirá una exposición titulada ‘El Madrid de Emilia Pardo Bazán’, dirigida por Helena Pimienta, en la que se mostrará el vestuario de la época y material sobre la relación de la escritora con Madrid.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete