«Demonio y Carne», lema del tradicional baile del máscaras del Círculo de Bellas Artes

Pincharon Bombin, Floro, CF Grand Wizard, Vicedo, Lobo y Tommy G y hubo animaciones con zancudos y performances

MadridActualizado:

El Círculo de Bellas Artes, fiel a su cita, celebró anoche su tradicional baile de máscaras, cuyo lema en esta ocasión fue «Demonio y Carne».

Se cumplen 128 años desde la inauguración de una de las fiestas de carnaval más representativas de Madrid, desde su inauguración en febrero de 1891 en el Teatro de la Comedia. A partir de 1931 pasaron a celebrarse en la actual sede del Círculo de Bellas Artes, una de las instituciones precursoras de esta fiesta.

La Sala de Columnas acogió la actuación de Dj Bombin, cuya ecléctica maleta ha pasado por el Festival de Jazz de San Sebastián, los Premios Max de Teatro, el Festival de Cine Europeo de Sevilla o el festival South Pop en Isla Cristina, y es miembro del equipo de «Sonideros» y del magazine «Hoy empieza todo», ambos de Radio 3.

En la misma sala pincharon Dj Floro, que participa también en «Sonideros» y sus sesiones recogen elementos de géneros como el soul, el funk, el jazz o el afrobeat, y de lugares como Jamaica, Brasil o África; y Dj CF Grand Wizard, que actualmente dirige «Underground Groove», programa de música disco que se emite en Radio Círculo, y es residente en el Plaza Jazz Club.

La música en el Salón de Baile corrió a cargo de Sergio Vicedo, residente de Flower Power Pacha Ibiza y de SuperMartXé Privileg, que recoge influencias del tech y el deep house, nu disco, funk, r&b, electrolatino, música urbana y hip hop; Lobo, que combina sonidos urbanos provenientes del r&b y el hip hop con otros más actuales, como el bass house o el trap y ha pinchado en salas como Pacha, Teatro Kapital o Joy Eslava (Madrid), The City o Mandala Club (Cancún), y BCM (Mallorca) o B3 (Sevilla); y Tommy G, cuyas sesiones aúnan el house más comercial con sonidos disco y cercanos al EDM, y que actualmente pincha en Cocorico Madrid, Fetén Club y La Fresca.

Además, el grupo de seis artistas especializadas en baile, canto y percusión Mujeres de Tabarilea ofreció uno de sus espectáculos donde voces, coreografías y ritmo se unen para hacer bailar a todos los públicos. Completaronn la programación las animaciones en directo de la mano de zancudos, performances y cantantes.

El cartel de 2019 corre a cargo de Joan Fontcuberta, fotógrafo, escritor, ensayista y profesor, reconocido con distinciones como la de Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres, otorgado por el Ministerio de Cultura de Francia en 1994. Fue Premio Nacional de Fotografía en España en 1998 y Premio Nacional de Ensayo en 2011.