Cuatro butrones en la misma noche
Roban cientos de miles de euros en una joyería, una tienda de compra y venta de oro, una peletería y Armani de Juan Bravo
Noche de Halloween. Noche de butrones en el barrio de Salamanca. Cuatro en unas horas y con un resultado en cuanto a los botines que podría ser millonario. Una joyería de Doctor Esquerdo, el local de compra y venta de oro anejo, una peletería de ... Fernán González y la tienda que Emporio Armani tiene en la calle de Juan Bravo, en plena «Milla de Oro» madrileña.
Una sucesión de robos que está siendo investigada por la Policía Nacional y de la que no se descarta que se produjera la misma noche -la del sábado al domingo- y por la misma banda, aunque tanto estos datos como el montante total de lo robado están aún por valorar.
La joyería Metal, en Doctor Esquerdo, 12, ha sido una de las más afectadas por la actuación de los cacos. Entraron por otro local, un taller de encuadernación de la parte de detrás, donde forzaron la puerta. Desde ahí hicieron un agujero de 40 centímetros por 40 hasta la joyería Metal. Según el testimonio de algunos testigos que dijeron que oyeron ruidos, eran sobre las cinco de la madrugada.
«Nos han arruinado»
La banda desconectó las alarmas y las cámaras de videovigilancia. Una vez dentro de la joyería, se lo llevaron absolutamente todo, aunque nada de dinero en efectivo, indicó a ABC uno de los propietarios. «Se lo han llevado todo: oro, brillantes, plata, relojes... Nos han dejado prácticamente arruinados y llevamos 30 años abiertos».
Pero los ladrones sabían bien dónde pegaban. «Eran unos profesionales», indicaron fuentes policiales. Y tanto. Ni cortos ni perezosos, una vez desvalijada la joyería Metal, desde ese mismo local abrieron otro butrón al establecimiento anejo, Compro Oro. El «modus operandi» fue el mismo que en el otro caso: se lo llevaron prácticamente todo y reventaron la caja fuerte, como ocurrió en Metal.
La relación de efectos robados en el segundo comercio es la siguiente: un juego de café peruano de plata; relojes de la marca Breitling; pulseras; broches, colgantes; pendientes; relojes; sortijas... No robaron en esta ocasión tampoco dinero en efectivo.
A falta de la tasación de lo robado, se calcula que son varios cientos miles de euros en género de lujo los que los ladrones se llevaron de ambos locales, más en el segundo que en el primero.
Agujeros en dos bares
En todos los casos, los propietarios de los comercios se encontraron con el «pastel» cuando ayer abrieron al público. Lo mismo ocurrió en la peletería Carlos, en Fernán Gonzáles, esquina con Duque de Sesto. Los cacos entraron en el bar Ulises, que estaba cerrado, realizaron butrón de dimensiones similares -normalmente son de 40 por 60 centímetros- y penetraron en otro bar. De allí, nuevo agujero en la pared, y así entraron en la peletería. El dueño ha denunciado el robo de unos 15.000 euros en efectivo y de diverso género. Aunque tampoco hay una tasación realizada, se calcula que son más de 100.000 euros el montante de lo robado en este establecimiento.
Se trate de la misma banda o no, la noche acabó en otro punto del distrito. En la «Milla de Oro». Concretamente, en la tienda que Emporio Armani tiene en el número 1 de la calle de Juan Bravo, muy cerca de la de Serrano. Allí, los ladrones pasaron al jardín de una finca privada y realizaron un nuevo butrón. Inutilizaron los sistemas de alarma y de videovigilancia. Es una práctica común en este tipo de delitos, incluso la de llevarse las cámaras y las CPU donde se almacenan las imágenes, indicaron las fuentes consultadas.
La Policía patrullaba por ahí
Emporio Armani se encuentra también realizando la pertinente tasación, pero ha aclarado que no se llevaron dinero en efectivo y que pudieron robar algunas prendas; sin embargo, la llegada de la Policía, que patrullaba por la zona, abortó un robo que pudo ser mucho mayor.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete