Carlos Izquierdo (izq.), junto al portavoz del Gobierno Ángel Garrido
Carlos Izquierdo (izq.), junto al portavoz del Gobierno Ángel Garrido - ISABEL PERMUY

El consejero regional de Asuntos Sociales, ¿reprobado o condecorado?

PSOE, Podemos y Ciudadanos votarán a favor de reprobar a este cargo, mientras el PP asegura que merece un premio por su buena gestión

MADRIDActualizado:

El último punto del orden del día del largo pleno que este jueves se celebra en la Asamblea de Madrid debatirá la propuesta de Podemos para reprobar al consejero de Asuntos Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, así como su petición de «dimisión o cese inmediato». Un asunto en el que unirán sus votos PSOE, Podemos y Ciudadanos, por lo que la reprobación será aprobada. La basan los tres partidos en la crítica a la gestión política de este área. Pero el PP cree, sin embargo, que el consejero «lo ha hecho muy bien» y lo que merece es «una condecoración».

Carlos Izquierdo ya ha señalado que no piensa dimitir. De hecho, en el pleno ha estado respondiendo a las preguntas de control al Gobierno que le han realizado el resto de los partidos. No obstante, deberá pasar a última hora de la tarde por el trago amargo de ver triunfar en votos las tesis de quienes critican su gestión al frente de Asuntos Sociales.

Ángel Gabilondo, portavoz de PSOE, ha querido diferenciar el lado político del humano: «Nosotros reprobamos políticas, no personas», ha dicho al iniciarse el pleno. No obstante, ha insistido en que las políticas que se están realizando en este área «no son acertadas ni eficientes».

Lorena Ruiz-Huerta, la portavoz del grupo que propone la reprobación de Izquierdo, la basa en que «sus políticas apuestan por la externalización de los servicios, los accesos a los mismos de primera y segunda, y porque se ha negado a tramitar leyes como la de pobreza energética». También denuncian algunas desafortunadas expresiones que ha tenido Izquierdo, como la referencia a «niños pobres y niños normales».

En esta última apreciación coincidían con el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, que ha asegurado «compartir el diagnóstico» sobre las políticas sociales del PP.

Sin embargo, desde el partido del Gobierno, el portavoz de su grupo parlamentario ha discrepado en todo con los que ha llamado «grpos del tripartito de oposicón». De hecho, a juicio de Enrique Ossorio, el consejero Izquierdo «lo ha hecho muy bien», el área de Asuntos Sociales cuenta ahora «con un 25 por ciento más presupuesto que en 2015», y precisamente por hacerlo «tan bien» es por lo que «el tripartito le pide la reprobción». A su juicio, lo que merece en realidad es «una condecoración».

Es el segundo caso de consejero reprobado en el Gobierno de Cifuentes. El primero fue el ex responsable de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, que fue posteriormente cesado -tres meses después de la reprobación- por la presidenta regional en su primera crisis de Gobierno.