Hazte premium Hazte premium

La Comunidad de Madrid crece al 3,7% anual por cuarto año y supera el nivel previo a la crisis

La región sigue siendo el motor de la economía y su PIB aumenta 1,2 puntos por encima de la media nacional, que fue del 2,5 en 2018

Vista general del skyline madrileño, con las cuatro torres DE SAN BERNARDO
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A toda máquina. Así marcha la economía madrileña , a juzgar por los datos de la Contabilidad Regional que ha hecho públicos la consejera Engracia Hidalgo. De acuerdo con los mismos, cada día se crean 320 puestos de trabajo, en Madrid ha surgido una de cada cinco nuevas empresas de las creadas en España. Con su modelo integrador, Madrid está dando una lección al separatismo y el PIB lleva creciendo al 3,7 por ciento –1,2 puntos por encima de la media nacional, que creció un 2,5 por ciento el pasado ejercicio– de forma consecutiva durante los últimos cuatro años .

La economía madrileña sigue funcionando como la «locomotora» de otro tiempo. En el último trimestre, el PIB se incrementó un 3,4 interanual, lo que supone que se hayan pasado 20 trimestres consecutivos creciendo por encima del 3 por ciento , concretamente desde 2014.

De este modo, el PIB madrileño se encuentra por encima de los niveles previos a la crisis, y el producto interior bruto nominal por habitante es de 33.824 euros en la región, 8.760 euros por encima de la media nacional y el primero de las comunidades españolas.

Crece la Construcción

Todos los sectores económicos madrileños han crecido. Servicios, por ejemplo, que es un 86,6 por ciento del total, creció un 3,8 por ciento respecto al año anterior. Por lo que se refiere a la Industria, que ahora sólo es el 8,3 por ciento de la estructura productiva regional, el incremento que ha experimentado en el año ha sido del 1,6 por ciento, y es su tercer crecimiento interanual consecutivo.

La Agricultura, que representa un 0,1 por ciento de nuestra economía, subió un 2 por ciento, y la Construcción, que ahora supone un 4,9 por ciento de la estructura sectorial, se incrementó un 6,8 por ciento en el último trimestre de 2018 . Este sector lleva cinco años consecutivos creciendo. La consejera Hidalgo destacó que «la bajada que sufrió» la Construcción durante la crisis hace que tenga «mucho más recorrido para equilibrarse».

Matriculaciones

También la demanda ha experimentado un ascenso: un 2,8 por ciento en el último trimestre. La inversión crece un 4,1 por ciento, y el consumo un 2,5 por ciento. Dos datos que enfocan estas subidas: la matriculación de turismos ha crecido un 5,9 por ciento en el año 2018, mientras que la de camiones y furgonetas lo ha hecho por encima del 18 por ciento.

También la demanda externa se incrementa, de hecho alcanza un 12,4 por ciento. La consejera destacó que la «contribución del sector exterior al crecimiento del PIB se mantiene en positivo desde 2011».

Para este año se prevé un 2,9 por ciento de crecimiento y la creación de 94.000 empleo

«Los buenos resultados son el reconocimiento del esfuerzo de todos los habitantes y también de las políticas llevadas a cabo por la Comunidad de Madrid», aseguraba Hidalgo tras dar a conocer los datos. Para el próximo año, se parte de un escenario conservador, y desde él se prevé una «ligera moderación del crecimiento», que los responsables de la Economía regional sitúan en torno al 2,9 por ciento. La generación de empleo prevista rondará los 94.000 puestos, aunque la consejera avisa que, dado lo prudente de sus previsiones, es posible que ocurra como otros ejercicios y terminen superándose ampliamente los pronósticos.

Hidalgo se mostró especialmente orgullosa de la marcha de la creación de empresas, una asignatura en que Madrid vuelve a sobresalir: «Ha vuelto a liderar la creación de empresas durante 2018, con 21.661 nuevas sociedades constituidas», dijo: una de cada cinco de las nuevas empresas creadas en España en 2018 está en Madrid. El capital suscrito por ellas supone un 22,5 por ciento del total nacional.

Crecer un 181%

También aquí llega el 85,5 por ciento de la inversión extranjera: una cifra que se dispara en las gráficas, en comparación con el 5,3 por ciento que va a Cataluña, el 2,4 del País Vasco o el 0,7 de Andalucía. Sólo en los primeros 9 meses de 2018, esta inversión extranjera llegada a Madrid ascendió a 29,8 millones de euros , lo que supone un crecimiento del 181,8 por ciento con respecto al año anterior.

Y al tiempo que crece la economía, lo hace el empleo: hay 3,1 millones de afiliados a la Seguridad Social . Además, asegura la consejera que «mientras en los años de la crisis la economía madrileña crecía pero se destruía empleo», ahora «la tasa de crecimiento de ambos es similar».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación