Colas enormes para recoger los test de antígenos en las farmacias de Madrid, donde se han repartido un millón

Las autoridades sanitarias madrileñas lanzan un mensaje de tranquilidad a la población: las hospitalizaciones bajan un 80% con esta variante

Estos son los hospitales en Madrid en los que es posible realizarse un test de antígenos gratis

Cola en una farmacia madrileña para intentar conseguir uno de los test de antígenos que reparte la Comunidad de Madrid EP

Sara Medialdea

Las colas se han convertido en algo habitual en Madrid durante la pandemia: para vacunarse, para entrar en los centros de salud, y ahora también para recoger los test gratuitos que la Comunidad de Madrid reparte en las farmacias. Las colas frente a estas resultan ... muy llamativas, y la opinión entre quienes las hacen es que los test llegan con cuentagotas y se agotan muy rápidamente . La Consejería de Sanidad asegura que ya se han repartido 770.000 y tranquiliza a los usuarios: llegarán más, hasta los 6,5 millones adquiridos, y «no todos hay que hacérselos antes de Nochebuena; queda mucha Navidad».

El Gobierno regional ha puesto en circulación vídeos donde explica cómo hacerse el test, para que no haya ninguna duda aentre sus usuarios. La presidenta Díaz Ayuso ha informado que se han adquirido 12 millones, de los que aproximadamente la mitad se destinarán al reparto gratuito a los madrileños -uno por tarjeta sanitaria- y el resto a los puntos donde se están realizando estos test, en atención primaria, y en zonas de hospital diferentes de las Urgencias.

Los madrileños han secundado de inmediato las recomendaciones dadas por las autoridades sanitarias de hacerse test antes de las Navidades. Este consejo se lanzó hace semanas desde el Gobierno regional, al tiempo que se anunciaba la entrega gratuita de un test de antígenos por madrileño. Pero este reparto, que iba a empezar el 15 de diciembre, se retrasó por un problema en el suministro , que ha complicado la operación. Y la inminencia de las fiestas de Nochebuena y Navidad, que reúne a muchas familias -algunas de las cuales viajan a otras localidades a encontrarse con sus parientes- ha multiplicado el interés del público por estas pruebas.

Ello ha llevado a que se agotaran también los autotest que venden las farmacias, y que esta falta de oferta se haya sumado a la llegada, con cuentagotas, de los test que entrega la Comunidad de Madrid. El resultado están siendo largas colas, test gratuitos que se acaban en cuestión de horas, y falta de pruebas disponibles en muchos puntos.

«Somos conscientes de la espera y de las colas que se están produciendo en las farmacias. Nosotros queremos disculparnos por ello porque nada nos gustaría más que todos los madrileños lo tuvieran ya», aseguraba esta mañana la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

75 por ciento menos neumonías

La variante Ómicron se está demostrando tan contagiosa como se esperaba, o más. De hecho, la incidencia en Madrid sigue disparada, supera los 1.000 casos y ayer se tocó de nuevo techo de contagios , al alcanzar los 16.000. Que probablemente hoy se dupliquen, a juzgar por la velocidad de crecimiento de la curva. Sin embargo, el consejero de Sanidad , Enrique Ruiz Escudero , recordaba esta mañana en entrevista en Onda Cero que a pesar de ser muchísimo más transmisible, la nueva variante es menos grave en la mayoría de los casos. Ómicron, que circula ya en el 90 por ciento de los contagios que se producen, tiene un 75 por ciento menos de probabilidades de desarrollar una neumonía , y un 83 por ciento menos de riesgo de hospitalización si estás vacunado.

El consejero de Sanidad adelantaba que podría seguir la subida de casos unas dos o tres semanas, pero insistía en recordar que la curva de presión asistencial nada tiene que ver con la de contagios : de hecho, las camas UCI ocupadas por pacientes Covid están en 160 casos, cuando -recordaba-, «el suelo entre la segunda y la tercera ola fue de 250 camas UCI ocupadas, y el que se dio entre la cuarta y la quinta ola fue de 190 casos», ambos por encima del actual, en plena ola o cerca de su pico.

Aproximadamente el 50 por ciento de los hospitalizados son personas vacunadas -de las que hay unas 6 millones en Madrid -, mientras que el resto son no vacunados -de los que hay 600.000-, lo que bajo su criterio significa «que la vacuna funciona incluso con una variante totalmente explosiva como la actual».

El viceconsejero de Asitencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, insiste en las medidas a adoptar para reducir los contagios: mascarillas, ventilación y vacunación. Recuerda también la importancia de los test, de los que en las próximas fechas llegarán a las farmacias 4,5 millones. Pero pide tranquilidad: «No hay que hacer todos los test en las cenas de Nochebuena y Navidad; también se pueden hacer la semana que viene, las navidades son largas».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios