CINCO PAU MÁS
Los seis programas residenciales de los PAU supondrán una urbanización de 2.261 hectáreas, ampliando la oferta de suelo efectivo en una superficie de 22,5 millones de metros cuadrados y generando una oferta de casi 74.000 nuevas viviendas. De esta cifra, 37.451 ( ... el 51 por ciento) están sujetas a algún tipo de protección oficial.
Montecarmelo. Junto con Las Tablas y Sanchinarro supone el crecimiento por el norte, pero es el más pequeño de los tres, con 255,8 hectáreas. Situado frente a la carretera de Colmenar, pasado Mirasierra, está más atrasado que Sanchinarro, pero las primeras viviendas se están empezando a comercializar y se ofrecen para finales de 2004. Prevé un total de 8.547 viviendas, con 4.655 protegidas y 3.882 libres. En el mercado privado, una vivienda de 75 metros cuadrados útiles y dos dormitorios cuesta en torno a los 270.455 euros (45 millones de pesetas) más el 7 por ciento de IVA. Respecto a la urbanización, la red viaria y de servicios están terminadas y falta la culminación de aceras y la ejecución de las zonas verdes.
Las Tablas. Es el tercer PAU de la zona norte, el segundo en dimensión, con 362,3 hectáreas. Situado entre Sanchinarro y Montecarmelo, su ejecución depende de los sectores: en el central, al sur de la M-40, el estado es similar a Montecarmelo, pero al norte de la M-40 está sin comenzar la pavimentación y al norte de la carretera de Alcobendas no se han iniciado las obras de urbanización. Cuando esté concluido, tendrá 12.272 viviendas, 7.251 protegidas y 5.021 libres. En los próximos cuatro años se construirán 9.791, y el resto en el cuatrienio siguiente, por lo que los plazos temporales son mucho más amplios.
Vallecas. Ya en el sur, la operación del PAU de Vallecas es, sin duda, la de mayor dimensión de todos los nuevos barrios previstos para Madrid. Destaca por el volumen de suelo, 736 hectáreas, un ámbito de actuación que se dividió en seis unidades de ejecución, que se desarrollarán mediante sus respectivas Juntas de Compensación. Albergará más de 26.000 viviendas, con un 53 por ciento protegidas. Aún no han comenzado las obras pues actualmente se encuentra en fase de gestión.
Carabanchel. Se divide en tres unidades de ejecución. La más avanzada es la tercera, prácticamente terminada a falta de remates y parques, mientras que las otras dos están a falta de completar la red de distribución de agua. Con una superficie de 356,5 hectáreas y un total de viviendas previstas de 11.350, no está tan acelerada como Sanchinarro pero casi.
Arroyo del Fresno. Es el que tiene una superficie más pequeña, con 148,6 metros cuadrados. En él se levantarán 2.742 viviendas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete