Cartel electoral del PP en Valdemorillo
Cartel electoral del PP en Valdemorillo

Los cinco concejales del PP en Valdemorillo se dan de baja y el partido monta una gestora

Los ediles pasan al grupo de no adscritos. El diputado José Luis Fernández-Quejo presidirá la gestora

MADRIDActualizado:

Los cinco concejales del PP en el Ayuntamiento de Valdemorillo han dejado el partido por discrepancias con la dirección regional y se han pasado al grupo de no adscritos. La formación popular ha decidido montar una gestora en esta formación -que hasta ahora presidía en la localidad la concejal Pilar López Partida- y poner al frente de la misma al diputado José Luis Fernández-Quejo.

El PP perdió el gobierno de Valdemorillo (12.168 habitantes), tras 19 años, en las elecciones de mayo de 2015, aunque fue la lista más votada, con un 25,38 por ciento de los sufragios y cinco concejales. El resto de los votos se repartieron entre siete fuerzas políticas: Progresistas de Valdemorillo (3), Si se Puede (3), Ciudadanos (2), PSOE (1), Vecinos de Valdemorillo (1), UPyD (1) e IU (1).

Se formó un gobierno encabezado por Gema González (de Progresistas de Valdemorillo) apoyado por IU, Si se Puede, Vecinos de Valdemorillo, y UPyD, que además contó con el apoyo del PSOE para la investidura aunque no para el gobierno. Dos años después, la alcaldesa decidió romper ese pacto y gobernar en minoría, con seis apoyos: los tres de su partido, uno d eSi se Puede, uno de Vecinos y uno de UPyD.

Ahora, los cinco concejales de Valdemorillo han decidido pasarse al grupo de no adscritos, por diferencias con la dirección regional. Lo que deja al PP sin representación efectiva en el gobierno municipal de esta localidad. El PP constituyó el pasado martes la comisión gestora que se encargará de la formación en la localidad y de «renovar e impulsar al partido de cara a las elecciones autonómicas y municipales» que se celebrarán en tres mese.

Fernández-Quejo presidirá la gestora, de la que forman parte cinco miembros del anterior comité ejecutivo local que no dimitieron, y a la que se sumarán nuevos afiliados en los próximos días, informa Efe.