Los ciclistas llevan a Carmena al Defensor del Pueblo

Una asociación denuncia que un carril-bici implantado por el Ayuntamiento en Madrid no cumple con la normativa

Carril-bici junto al carril más rápido de la calzada de la calle de Toledo JAIME GARCÍA

«No dejamos de llamar a ninguna puerta». Con esta idea en mente, la asociación Madrid Ciclista continúa cuestionando la «apuesta» de Manuela Carmena por la bicicleta como alternativa al coche en la capital. El último caso está en el carril-bici que discurre por la calle de Toledo ... : allí, el proyecto elegido por el Ayuntamiento coloca a los ciclistas junto al carril más rápido de la calzada cuando debería ser justo al revés. Como sus continuas protestas no parece que hagan mucha mella en el Consistorio, han decidido recurrir al Defensor del Pueblo para ver si así alguien en Cibeles reacciona.

Para ver esta página correctamente ve a la versión web

Continuar

La asociación solicita a la institución que elimine el carril-bici de la calle de Toledo para evitar atropellos. Sin embargo, esta petición, como mucho, se quedará en una sugerencia pública por parte del Defensor del Pueblo al Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena. Esto se debe a que las resoluciones del organismo que representa Soledad Becerril no son vinculantes. «A lo mejor no conseguimos el fin último con esta queja, pero seguiremos dando pasos», augura Enjuto, quien ve que con sus campañas consiguen cosas, «aunque sea poco a poco».

Ya se lo advirtieron

Según explica el portavoz de Madrid Ciclista, la queja presentada ante el Defensor del Pueblo sólo supone un eslabón más en su protesta, que comenzó cuando advirtieron al Ayuntamiento, antes de que los construyeran, que había carriles-bici que iban a comprometer la seguridad de los ciclistas: «Ahora estamos viendo lo que denunciamos sobre plano»

Con todo, la asociación es partidaria del «modelo Madrid» para los ciclistas urbanos, que se basa en que estos circulen por la calzada junto a los vehículos respetando siempre el Código de Circulación. «Lo mejor es la circulación integrada, que es lo que da buen resultado en Madrid», defiende el portavoz, quien pone como ejemplo que en Madrid «la tasa de accidentes es mucho menor que en otras ciudades con un número similar de bicicletas, como Barcelona».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios