Casado, con Pío García-Escudero e Isabel Díaz Ayuso, en el acto de presentación de candidatos del PP a alcaldías de la zona este
Casado, con Pío García-Escudero e Isabel Díaz Ayuso, en el acto de presentación de candidatos del PP a alcaldías de la zona este

Casado promete hacer el bus-VAO de la A-2 y la variante de la A-1

En la presentación de los 41 candidatos a alcaldías en los municipios del este

MADRIDActualizado:

El presidente nacional del PP, Pablo Casado, presentó ayer a los candidatos de su partido a 41 municipios del este de Madrid, y lo hizo con una promesa que les atañe directamente: construir el bus-VAO prometido para la A -2, la vía directa de entrada en la capital de más de 150.000 conductores. Esta infraestructura, planeada desde hace tiempo y acordada por las tres administraciones –Gobierno Central, Ayuntamiento de Madrid y Comunidad Autónoma– está parada y sin fecha de arranque a falta de la firma del convenio entre las partes, pese a que los gobiernos regional y municipal han manifestado repetidamente su interés por el proyecto.

El bus-VAO tendría 19 kilómetros e iría desde la carretera M-300 –entre Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares– hasta el intercambiador de Avenida de América. No tendría separador físico, sino balizas luminosas que permitirían que pudiera activarse o desactivarse en función de la demanda de tráfico. Se calcula que ahorraría más de 500.000 horas al año y evitaría la emisión a la atmósfera de hasta 900 toneladas de dióxido de carbono cada ejercicio.

Pero además, Casado también lanzó otra promesa relacionada con infraestructuras: la construcción de la variante de la A-1, otra obra también prevista y anunciada que quedó ralentizada tras el cambio de Gobierno. Casado prometió construirla para desbloquear este acceso a Madrid por el norte.

22 repiten

Casado lanzó estos compromisos durante el acto de presentación de los candidatos a las Alcaldías de la zona este de Madrid, donde estuvo acompañado por el presidente del PP de Madrid, Pío García-Escudero, y la candidata a la presidencia regional, Isabel Díaz Ayuso. El PP presenta a 41 cabezas de lista en otras tantas localidades, 32 hombres y 9 mujeres. De ellos, 22 repiten candidatura –de hecho 14 son en la actualidad alcaldes de sus municipios–, y 19 se estrenan como cabeza de cartel.

De entre los que son ahora regidores, intentarán revalidar la Alcaldía los de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez; Meco, Pedro Luis Sanz Carlavilla; o Villar del Olmo, Lucila Toledo, esta última en el cargo desde 1986.

Algunos grandes municipios del este renuevan a sus números uno: en Alcalá de Henares, la candidata será Judith Piquet, abogada de 39 años, que intentará desbancar a Javier Rodríguez, el actual alcalde socialista. Piquet ya participó en la lista del PP al Ayuntamiento de Alcalá en el año 2007, aunque entonces ocupó el número 23 de la lista.

También se presentan por primera vez para sus cargos la candidata por San Fernando de Henares, Alejandra Serrano, o el cabeza de lista por Coslada, Francisco Becerra. La primera es actualmente portavoz popular en ese mismo ayuntamiento, mientras que Becerra es el portavoz adjunto del grupo municipal popular, tiene experiencia como concejal en la localidad desde 1997 y fue segundo teniente de alcalde entre 2003-2007, ocupando las consejerías de Seguridad y más tarde de Medio Ambiente.