Accidente que ha tenido lugar en la zona del puente de los Franceses
Accidente que ha tenido lugar en la zona del puente de los Franceses - Centro de Gestión de Movilidad

Caos circulatorio en Madrid por el cierre total de los túneles de Atocha y O'Donnell

Varios carriles de los conductos subterráneos de plaza de Castilla, Cristo Rey, Manuel Becerra y Azca están también clausurados al tráfico

MADRIDActualizado:

Los túneles de la glorieta de Carlos V, en Atocha, y el de O'Donnell han sido cortados en su totalidad por trabajos de reparación tras las filtraciones de agua provocadas por las últimas lluvias. De momento, no se puede circular por ninguno de los carriles de estos túneles en ambos sentidos, ha informado el Centro de Gestión de Movilidad. Esto ha provocado el colapso en varias de las principales arterias circulatorias de la capital.

El túnel de Atocha ya ha reabierto al tráfico, excepto un carril, en sentido Ronda de Atocha. Fuentes de Urbanismo han declarado a Ep que se han realizado ya todas las reparaciones necesarias para la apertura, excepto una filtración que se produce en una zona donde no existe canaleta. Esto es lo que origina el corte de uno de los carriles, y desde el Departamento de Vías Públicas explican que el poner una canaleta nueva en este punto requiere el corte completo del túnel.

En O'Donnell, túnel que lleva cortado también horas, al mediodía se sigue trabajando en el lugar, donde se están reponiendo canaletas. También sería necesario instalar otras nuevas donde antes no existían puesto que aparecen filtraciones nuevas, y, además, hay algún elemento tipo grifo, al parecer, de algún tipo de instalación, por la que también entra agua.

Asimismo, se mantienen cortados también varios carriles en los túneles de plaza de Castilla en sentido Cuzco; el de Cristo Rey en sentido A-6; Manuel Becerra en ambos sentidos, y Azca. Por lo que empeoran las retenciones en hora punta en la ciudad.

En el túnel de Manuel Becerra, está pendiente que en los próximos minutos reparen una junta que es por la que se están produciendo las filtraciones, mientras que en el de Azca, la entrada de agua se produce por la zona de obras del nuevo aparcamiento en la entrada de El Corte Inglés.

Como han explicado fuentes municipales, se trata de una estructura metálica con cerca de 30 puntos de entrada de agua. Para eliminar estas filtraciones es necesario el desmontaje de todo el falso techo de tramex y el montaje de andamios y se requiere de una actuación planificada.

Varios accidentes han provocado también importantes retenciones de tráfico en hora punta. El primero se ha producido en la M-30, en la zona del Parque de las Avenidas. Los carriles derechos de la calzada exterior lateral, en sentido A-1, han sido cerrados al tráfico. La incidencia y la reapertura de carriles ha tardado algo más de una hora en solucionarse.

Iguamente, un accidente ha producido el cierre del carril derecho en la confluencia de la avenida de los Reyes Católicos con la avenida de la Memoria, en sentido A-6.

El último en lo que va de mañana ha tenido lugar en la zona del puente de los Franceses, cortando los carriles izquierdos de la calzada interior y afectando también al tráfico en sentido A-6

Todo esto ha provocado el colapso y el caos en la ciudad, a consecuencia de las retenciones en las principales vías de entrada a Madrid. Según ha informado un portavoz de la DGT a Europa Press, a esto hay que sumarle que a primera hora ha habido multitud de accidentes, como los que han tenido lugar en la M-607, A-6, M-21 y M-501.