ola de calor
Trabajar a 40 grados... incluso a la sombra
La alerta naranja por altas temperaturas asola la capital estos días. Los trabajadores aguantan como pueden la jornada laboral
noemí lópez trujillo
El calor no da tregua en Madrid. Bien lo saben los obreros, barrenderos, agentes de movilidad y demás trabajadores cuya jornada laboral se desarrolla en la calle, haga 0 ó 40ºC. La Comunidad está desde ayer en alerta naranja por altas temperaturas a ... causa de la ola de calor que asola España y que se prolongará hasta el viernes . Por ello, Protección Civil ha pedido a los ciudadanos que extremen las precauciones limitando la exposición al sol y permaneciendo en lugares protegidos el mayor tiempo posible.
Este año los agentes de movilidad han recibido crema solar gratuita, tal y como pedían desde hace tiempo
Es lo que intentan, por ejemplo, dos de los agentes de movilidad que están de servicio en la zona de Avenida de América. A la sombra el mayor tiempo posible y bebiendo agua fresca se mantienen durante 7 horas en la calle. «Cuando voy en la moto, es como si me diera en la cara un secador de aire caliente de manera permanente», explica uno de ellos. «Al menos –añade–, este año nos han dado crema solar , que el año pasado ya la reclamábamos». Eso sí, viene en un dosificador común para todos los agentes. «Y cuando se gaste, ¿qué? No creo ni que lo repongan. Los de seguridad privada tienen todas esas cosas cubiertas. Ellos tienen la crema solar en monodosis particulares». Este año tampoco las gafas de sol venían incluidas en el «pack de verano», tal y como pedían el verano pasado.
También el colectivo de los barrenderos es uno de los que más sufre el caluroso temporal que, por lo menos ayer, no provocó ningún golpe de calor. « Sólo algunos mareos , como cualquier otro día», explicaban desde Emergencias 112 . Uno de ellos explica que apenas ha tomado ninguna precaución. «Llevo la gorra indumentaria y en vez de una botella de agua , pues me he traído dos. Intento ir lo máximo posible por la sombra , hacer breves descansos... Pero si hay que limpiar al sol, pues se hace», explica un barrendero. Asegura que no es momento para quejarse: «Hay mucha gente sin trabajo. No pasa nada por estar unos días así».
Los obreros , por supuesto, tampoco se libran. Con casco y aun en la sombra ... los 40ºC no perdonan . «Ya estamos acostumbrados. Mucha agua, comer mucha fruta y verdura y si te mareas, te sientas, te repones y a seguir», apunta uno de ellos. Algunos son más precavidos y traen ropa clara y un arsenal de líquido . Otros, por olvido, portan camiseta negra y las botellas justas. Ahora, lo que estos trabajadores quieren, es «que pasen los meses de verano lo antes posible».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete