Las Bescam se extenderán en 2006 a Navalcarnero y Ciempozuelos
El Plan de Cooperación al Desarrollo, aprobado por el Consejo de Gobierno, dará prioridad a Ecuador, Colombia, Mauritania y Senegal con 119 millones
M. C.
MADRID. El proyecto de seguridad de la Comunidad suma y sigue. Las Brigadas Especiales de Seguridad (Bescam), que son agentes locales financiados al cien por cien por el Gobierno regional, ya cuentan con mil policías en distintos municipios de toda la región, y ... el año que viene sumará otros mil. Dos de los municipios beneficiados serán Navalcarnero y Ciempozuelos, que durante 2006 superarán los 25.000 habitantes, el mínimo requerido para tener Bescam. Con estos dos municipios, serán ya 34 los ayuntamientos adscritos al proyecto que dirige el consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada.
Los nuevos municipios recibirán un refuerzo de 20 efectivos cada uno, según aprobó ayer el Consejo de Gobierno. Las 15 localidades que ya forman parte de las Bescam y que verán reforzadas sus plantillas de Policía con la llegada de nuevos agentes en el primer semestre de 2006 son: Alcalá de Henares, Alcorcón, Fuenlabrada,Getafe, Leganés, Alcobendas, Coslada, Parla, Pozuelo, Torrejón, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Colmenar Viejo, Rivas Vaciamadrid y San Fernando de Henares.
Otro de los puntos fuertes que se trató en el Consejo de Gobierno fue el Plan de Cooperación al Desarrollo 2005-2008, que contará con 119 millones de euros, frente a los 42 millones que se destinaron en el periodo 2001-2004. Por primera vez, los países prioritarios serán Ecuador, Colombia, Mauritania y Senegal.
El plan luchará contra la pobreza en estos ámbitos: la educación, la salud, el agua y el saneamiento, las mejoras económicas, el apoyo a la sociedad civil y el fortalecimiento de las administraciones descentralizadas y, por último, el desarrollo y las migraciones. El 87 por ciento de los recursos destinados a la cooperación al desarrollo irá dirigido a los países del sur y el 13 por ciento restante, a la sensibilización y la educación para el desarrollo de acciones en la Comunidad de Madrid.
Vivienda pública
La vivienda pública también tuvo su protagonismo. El acceso a una vivienda protegida se ampliará a rentas hasta de 23.300 euros (3,5 veces el indicador de renta mínima). Por el momento, el límite de ingresos familiares estaba fijado en 15.000 euros.
El Gobierno, asimismo, dio luz verde a la eliminación de barreras arquitectónicas de las zonas deportivas de 13 universidades.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete