Ayuso y Aguado, en rueda de prensa. En primera fila, sus consejeros - IGNACIO GIL / Vídeo: Ayuso visita Arganda para conocer los daños causados por la tormenta

Ayuso crea una dirección general específica de Educación Concertada y otra de Bilingüismo

El consejo de Gobierno aprueba la extinción de la Fundación Madrid por la Excelencia

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer consejo de Gobierno «ejecutivo» de la Comunidad de Madrid se saldó este martes con una cincuentena de nombramientos de cargos de segundo y tercer nivel, y con la primera imagen de las dos fuerzas políticas que componen el Ejecutivo autonómico madrileño trabajando juntas. Además, se dio a conocer la estructura del nuevo Ejecutivo, que introduce algunas novedades de fuerte carga política. Una de ellas son las dos nuevas direcciones generales en Educación: la de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza, y la de Educación Concertada, Becas y Ayudas. Además, el consejo de Gobierno también aprobó iniciar la extinción de la Fundación Madrid por la Excelencia, cuyo fin era «promover la calidad y la excelencia en gestión en el tejido empresarial madrileño».

La presidenta Isabel Díaz Ayuso y su vicepresidente Ignacio Aguado compartieron el protagonismo de su primera comparecencia ante los medios tras el consejo. Entre los nombramientos, muchas novedades, el «rescate» de dos ex consejeras y la incorporación del televisivo «Hermano Mayor» Pedro García Aguado como director general de Juventud.

La comparecencia ante la prensa ha cambiado de formato: ahora la hacen de pie, con un atril. Todos los consejeros acompañaron a la presidenta y el vicepresidente en este primer encuentro.

Las carpetas del consejo de Gobierno que portaban los consejeros tenían un fondo «naranja Ciudadanos»

Los consejeros del Ejecutivo madrileño portaban unas carpetas con la documentación del consejo de Gobierno encabezadas con un llamativo fondo en color «naranja Ciudadanos».

Con empresarios catalanes

Ayuso adelantó sus primeros movimientos como presidenta: ha pedido una audiencia con el Rey, a quien le presentará el proyecto para Madrid y le mostrará «nuestra lealtad con la Corona»; va a enviarle una carta al presidente en funciones Pedro Sánchez para «solicitarle una reunión en la que hablemos de los asuntos de Madrid, entre ellos la financiación y las infraestructuras», y la semana próxima se ha citado con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Además, a mediados de septiembre visitará Barcelona para entrevistarse con empresarios.

A Aguado le correspondió informar sobre los nombramientos en los segundos niveles de la administración. Casi cincuenta se dieron a conocer ayer, entre ellos muchas caras nuevas, alguna «repesca» –las ex consejeras Yolanda Ibarrola y Lola Moreno– y el «fichaje» del televisivo «Hermano Mayor», Pedro García Aguado.

Aguado ha nombrado viceconsejero de Transparencia a Francisco Lara –el diputado de Cs que cedió su puesto en la lista electoral para incorporar a Ángel Garrido– y como viceconsejero de Deportes al ex baloncestista Roberto Núñez (ahora diputado de Cs). Incorpora como directores generales de Planificación y de Infraestructuras a dos expertos en deporte y profesores de INEF, Antonio Campos y Alberto Álvarez Filgueira.

En Presidencia, la consejera popular María Eugenia Carballedo nombra viceconsejero a Miguel Ángel García Martín, que ya ocupó el cargo en Hacienda la pasada legislatura. El director general de Medios será Pablo Balbín –ex jefe de prensa de Pablo Casado–.

Justicia

El consejero de Justicia, Enrique López, ha optado por hacer viceconsejera a su antecesora, Yolanda Ibarrola, y mantiene a casi todo su equipo, incluido Carlos Novillo al frente de la Agencia de Seguridad y Emergencias. Incorpora a la ex consejera de Políticas Sociales Lola Moreno como directora-gerente de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, y a Ángeles Pedraza la convierte en Comisionada para la Atención a las Víctimas.

El viceconsejero de Economía y Competitividad es Isaac Martín; falta por nombrarse los viceconsejeros en Hacienda y en Medio Ambiente. Este área, que dirige Paloma Martín, ha creado una dirección general de Biodiversidad y Recursos Naturales, cuyo responsable es Luis del Olmo. Tampoco se ha nombrado ningún cargo en Sanidad, donde el consejero Enrique Ruiz Escudero es partidario de anunciar toda su estructura de una vez.

David Pérez rescata a Concha Dancausa, ex delegada del Gobierno en Madrid, como viceconsejera de Vivienda, y nombra a la diputada regional del PP Nadia Álvarez directora general de Administración Local. Hay un Comisionado del Gobierno para la Revitalización de Municipios Rurales, que ocupa Rafael Pastor, que ha estado en la comisión de desarrollo rural de la Federación Española de Municipios y es alcalde de Garganta de los Montes desde 1983.

El viceconsejero de Políticas Sociales será el diputado de Cs Javier Luengo, antes director de Plena Inclusión Madrid. En Transportes, Ángel Garrido se ha rodeado de fieles de sus equipos: María Consolación Pérez, viceconsejera; Francisco Javier Abajo, director general de Carreteras, y María Teresa Barcons, secretaria general técnica.

Garrido lleva a su equipo a personas que le han acompañado en otras etapas de su vida pública; Enrique López incorpora a las ex consejeras Yolanda Ibarrola (ahora viceconsejera de Justicia) y Lola Moreno (directora de la Agencia para la Reinserción del Menor Infractor)

Educación tiene como viceconsejera de Organización a María Pilar Ponce y como viceconsejera de Política Educativa a Rocío Albert López-ibor (actualmente diputada regional del PP). Hay dos nuevas direcciones generales: una específica para Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza, para Mercedes Marín; y una de Educación Concertada y Becas, que cubre Concepción Canoyra Vaca. La presidenta del Consejo Escolar será Alicia Delibes Liniers.

El viceconsejero de Ciencia, Universidades e Innovación es Alfonso González Hermoso de Mendoza –funcionario de carrera y representante de la Administración ante la Unesco– y el de Cultura y Turismo es Daniel Martínez, experto en propiedad intelectual y fundador de la editorial Salto de Página.

Ciudadanos tiene intención de que todos sus altos cargos -viceconsejeros incluidos- que sean además diputados en la Asamblea, dejen el acta. En el PP también son de ese criterio, y así ocurrirá, aseguraron fuentes del gobierno, salvo excepciones. Hasta ahora, son dos las diputadas que han sido nombradas para ocupar cargos de gobierno.