Ayuso convence a Vox acordando unas cuentas sin apenas concesiones
La gratuidad de la enseñanza no será hasta dentro de tres años y no firman cambios en las leyes de género
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAyuso ya tiene el camino despejado para llegar con tranquilidad a las elecciones autonómicas de 2023, en el caso de que Vox aumente la presión parlamentaria para condicionar a su Gobierno. Ya tiene un acuerdo presupuestario con Vox, que le ... garantiza la mayoría absoluta necesaria para sacar adelante el próximo día 23 sus primeros presupuestos y poder prorrogarlos el año siguiente , si se queda sin apoyo parlamentario . Además, ha conseguido no hacer grandes concesiones a la formación de Abascal, al no incorporar al documento ninguna cuestión que afecte a las leyes de género y la gratuidad de la enseñanza se conseguiría en un plazo no menor a tres años. Un periodo en el que, tras las elecciones de 2023 , Ayuso podría tener una mayoría más holgada que le permitiría matizar los acuerdos ahora firmados.
Otros acuerdos, como la realización de auditorías a las subvenciones de la Comunidad, entre ellas, a los centros de menores no acompañados (Menas) no tienen ningún efecto práctico, ya que la legalidad o no de las mismas es competencia del Tribunal de Cuentas .
A cambio de no ceder en c uestiones ideológicas , que Vox había reclamado para apoyar los presupuestos, y limar otras exigencias, Ayuso ha dejado a Monasterio el pro tagonismo de anunciar el acuerdo presupuestario. Una decisión que se produjo horas después de que, el lunes por la tarde, la propia Ayuso afirmara que habría una declaración conjunta de ambas formaciones políticas. No fue así, las palabras de Ayuso en la rueda de prensa celebrada junto con el presidente de la la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández-Mañueco , dejaron de tener credibilidad cuando Vox convocó la noche del lunes una rueda de prensa de Rocío Monasterio , a las nueve de la mañana de ayer en la sede de Vox para anunciar novedades sobre la negociación presupuestaria.
A esa hora de la noche, Monasterio y L asquetty ya habían finalizado la negociación para cerrar los presupuestos. De hecho, el consejero de Economía no pudo llegar a la presentación del libro de Cayetana Álvarez de Toledo y se incorporó posteriormente a la fiesta que siguió al acto. Allí coincidió con la portavoz de Vox.
A pesar de que desde el día antes ya se había concertado el anuncio por parte de Vox, el Gobierno de Ayuso justificó que fuera Monasterio la que confirmara el acuerdo en que «tenía que estar en la Junta de Portavoces», según Fernández-Lasquetty. Sin embargo, la portavoz de Vox no asistió a esta reunión. El documento de trece medidas se había firmado a las ocho de la mañana entre el consejero y la portavoz.
Amplio respaldo
Precisamente fue el consejero, una hora después, a las diez de la mañana , el que convocó a los medios de comunicación en la Asamblea de Madrid para ofrecer su versión del contenido del acuerdo. Seguidamente, fue la propia Díaz Ayuso la que se pronunció en su cuenta en Twitter : «Hay acuerdo con Vox para sacar adelante los presupuestos autonómicos de 2022. Mantenemos todos los compromisos que nos dieron amplio respaldo electoral y le sumamos nuevas medidas muy positivas. Este acuerdo refuerza a la Comunidad de Madrid en el momento más necesario».
Monasterio admitió que el acuerdo «no cumple todas sus expectativas», pero mostró su satisfacción con el pacto porque dan «un impulso de prosperidad», sin dejar entrar a los grupos de izquierda que «solo traen ruina, división y pérdida de toda la esperanza».
Uno de los aspectos más llamativos del acuerdo es que no se hace ninguna alusión a la modificación de las leyes LGTBI , como había reclamado Vox para apoyar los presupuestos. El consejero de Ayuso le restó importancia, afirmando que «seguiremos trabajando en ello y estamos dispuestos a reformarlas», pero que «al no tener plasmación presupuestaria», se había considerado que no se incorporara a la negociación.
Por su parte, el portavoz adjunto de Vox, Íñigo Henríquez de Luna , negó en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que su formación política hubiera condicionado el acuerdo a estas mejoras en las leyes de género : «Nunca dijimos que la negociación de presupuestos estuviera vinculada a la reforma de las leyes ideológicas. Seguimos negociando para la reforma de esas leyes, ya hemos registrado nuestra ley de igualdad y no discriminación y en esa tramitación parlamentaria esperamos llegar a un acuerdo razonable con el Gobierno».
La oposición rechazó de plano un acuerdo que empezó a negociarse el 25 de septiembre y que ha necesitado diez reuniones para culminarse. La izquierda madrileña ( Más Madrid , Unidas Podemos y el PSOE) denunciaron el «atropello a la democracia», que supone que PP y Vox hayan acordado no aceptar ninguna enmienda .
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete