Aquel Móstoles de hace 200 años
POR MARÍA ISABEL SERRANOMADRID. ¿Quiere saber cómo era su ciudad hace doscientos años? Los mostoleños lo van a tener muy fácil. Se construye, en estos momentos, una maqueta gigante de aquel pueblecito
¿Quiere saber cómo era su ciudad hace doscientos años? Los mostoleños lo van a tener muy fácil. Se construye, en estos momentos, una maqueta gigante de aquel pueblecito madrileño que el 2 de mayo de 1808 pasó a la Historia por su gesta en ... la Guerra de la Independencia.
El trabajo tiene diecinueve metros cuadrados y muestra 270 de las casas de aquel entonces, prácticamente casi todas. La obra estará acabada en septiembre y su inauguración podría coincidir con la apertura del Museo de la Ciudad.
«Se trata de una iniciativa de indudable valor histórico y ciudadano -ha dicho el actual alcalde, Esteban Parro-, ya que por lado divulgará de una forma muy atractiva cómo era la villa donde se fraguó el Bando de 1808, mientras que, por otra parte, adquiere una gran transcendencia social porque es un proyecto en el que existe una total participación de los vecinos».
La maqueta gigante se realiza con materiales que garanticen una larga duración. Para ello, se han confeccionado ocho mesas de 1,10 metros de ancho por 2,20 de largo, lo que supone esos 19 metros cuadrados aproximadamente de superficie total. Ahí quedarán reflejadas esas 270 casas del Móstoles de 1808, a base de maderas nobles, materiales plásticos y otros productos elegidos especialmente para que la maqueta resulte bella y resistente.
Apuntes para la historia
Para hacer realidad esta maqueta se ha tenido que echar mano del plano más antiguo que se ha podido documentar: está fechado en 1858. Sus autores son el comandante capitán de Ingenieros Eduardo Álvarez Seara, y el capitán teniente Santiago Moreno.
Otro referente constante utilizado como fuente documental es el Catastro del Marqués de la Ensenada, publicado a finales del siglo XVIII. También se ha recurrido al Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, donde se han encontrado verdaderas pistas notariales. La documentación de la iglesia ha sido recabada por David Martín del Hoyo, asesor y colaborador de este proyecto.
En el libro de Juan Ocaña Prados, «Apuntes para la historia de la Villa de Móstoles» ya se deja claro que aquel pueblecito de los primeros años del siglo XIX constaba de una población -uno más, uno menos- de 1.390 habitantes; que era un pueblo esencialmente agrícola y que, claro está, «los garbanzos son, en su mayoría, de clase superior, tanto por su tamaño como por su buena cochura». «Había 336 casas habitadas: 269 de un piso, 96 de dos y 1 de tres», añade el libro.
Una maqueta gigante, de 19 metros cuadrados, reconstruye la villa tal y como era en 1808, con 270 casas_ Su inauguración está prevista para septiembre, junto con el Museo de la Ciudad
ABC
Aspecto de la maqueta gigante que muestra el Móstoles de 1808 con 270 de sus casas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete