El aprendiz se convierte en maestro
El aprendiz se convierte en maestro
Hubo un tiempo en el que el Metro de Madrid fue considerado el «hermano pequeño» de los grandes suburbanos del mundo. No hay más que echar la vista atrás, a la inaguración de la primera línea en 1919, inspirada por el diseño y el funcionamiento ... del «Underground» londinense. Pero con el paso de los años y el buen trabajo de muchos profesionales, la tendencia por fin ha cambiado.
La velocidad a la que marcha el metro madrileño ya no va a la zaga de otros grandes del transporte suburbano, como los de Londres, Nueva York o Moscú. Muy al contrario, el de la capital es uno de los trasnportes públicos mejor valorados allende las fronteras. Y así se está haciendo patente en los últimos días.
El Metro de Londres, el decano de los suburbanos con 146 años, el mismo que enseñó al castizo cómo se tenían que hacer las cosas, viene ahora a pedir consejo . Las infraestructuras y las estaciones de la red más amplia del mundo (421 kilómetros) se han quedado obsoletas, algo que Madrid ha evitado gracias al dinamismo y a las continuas reformas de los últimos años.
Cómo reformar sin cerrar
Para aprovecharse de esta experiencia, el Comité de Transportes de la Asmablea de Londres ha invitado a una reunión en el City Hall londinense a la dirección de Metro. Su principal interés radica en la forma de remodelar una línea de arriba a abajo sin tener que cortarla completamente ni ocasionar excesivas molestias a los usuarios.
Algo en lo que, indudablermente, la empresa madrileña es una autoridad, habida cuenta de la reforma en su día de la línea 3 o el reciente lavado de cara de la línea 6, la circular. La capital inglesa, que desde 2003 lleva a cabo un plan de mejora de su red (vías, estaciones y sistemas de señalización, fundamentalmente), quiere así imitar la gestión que de las obras ha mantenido el suburbano de la capital española.
Pero no sólo Londres se mira en el espejo de Madrid. Varias ciudades de Estados Unidos han querido tomar nota de las actuaciones de Metro. San Francisco, Los Ángeles, Denver, Dallas, Illinois y Washington intentarán parecerse a su «hermano mayor», el «subway» neoyorquino, emulando la gestión de Metro de Madrid. Por este motivo representantes de estas ciudades se encuentran en la capital española realizando el I Foro Modelos para el Desarrollo de los Metros de EE.UU , donde los responsables del suburbano madrileño darán asitencia técnica y asesoramiento para que las redes de dichas ciudades se amplíen de forma segura, fiable y sostenible, tanto económica como técnicamente.
Un metro a imagen y semejanza
Hasta tal punto llega la referencia del Metro de Madrid en el mundo que en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, su primera línea de transporte subterráneo, así como las previsiones de ampliación, se inspiran en la gestión madrileña del metro . Con 16 estaciones y 14,5 kilómetros, el primer viaje oficial en esta única línea se realizó el 27 de febrero de 2008 bajo la supervisión de técnicos expertos del Metro de Madrid, inaugurándose definitivamente el 30 de enero de 2009.
Asímismo, también se está colaborando con Metro Medellín, en Colombia, para la ampliación de su red y mejora de sus funciones.
Noticias relacionadas
Ver comentarios