Almeida instalará cien cámaras para multar a los coches sin etiqueta que entren en la M-30
El Ayuntamiento reserva una partida de 3,8 millones para la colocación del sistema de videovigilancia en 2021
Los vehículos de los no residentes no podrán acceder a la almendra central el 1 de enero de 2022
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl pasado 1 de enero comenzó la cuenta atrás para la prohibición total de los vehículos más contaminantes en Madrid , con el veto a los coches sin etiquetas de la Dirección General de Tráfico (DGT) que les impide estacionar en toda la ... almendra central. En 2022 se dará un paso más allá al crear el nuevo área de bajas emisiones, que restringirá el acceso y circulación dentro de la M-30 a todos los que carezcan del distintivo, salvo para los residentes en la capital. Según ha podido saber ABC, para controlar que solo transiten los vehículos autorizados del 1,1 millones que atraviesan la ciudad cada día, el Ayuntamiento instalará el año que viene cien cámaras en la autovía de circunvalación.
2025 es el año en el que los coches catalogados como A -los de gasolina matriculados antes de 2000 y los de motor diésel previos a 2006- no podrán circular por todo el término municipal de Madrid , sean o no residentes en la capital. Hasta entonces, las limitaciones irán creciendo de forma paulatina y se vigilará su cumplimiento a través de esta red de cámaras.
Según consta en el proyecto del presupuesto municipal para 2021, el Área de Medio Ambiente y Movilidad tiene consignados 3.850.000 euros para la «instalación del sistema de control de acceso al interior de Madrid Calle 30». Con este monto se sufragará la compra y colocación a lo largo de la M-30 del sistema de videovigilancia. Estos dispositivos estarán listos a finales de 2021, pero no entrarán en funcionamiento hasta el 1 de enero de 2022 .
No obstante, según apuntan a ABC desde el Área que dirige Borja Carabante (PP), antes de que comiencen a multar a los infractores habrá un periodo de prueba en el que se enviarán cartas informativas a los que contravengan la normativa para recordarles las nuevas reglas. En este caso, las sanciones por cruzar a la almendra central sin autorización se elevarán a 90 euros, con un descuento del 50 por ciento por pronto pago si se abona en los 20 días naturales siguientes a la fecha en la que se recibió la notificación.
Las cámaras funcionarán como las que controlan la entrada y salida de vehículos en el perímetro de Madrid Central . Tendrán la capacidad para leer las matrículas y con esa información podrán conocer al instante, tras cruzar los datos con la DGT, qué distintivo ambiental le corresponde al coche según el tipo de motor y año de matriculación que posean.
Aún hay más de 700.000
Según el último balance publicado por la DGT, en la Comunidad de Madrid todavía hay 770.620 turismos sin etiquetas. A pesar de que se trata de vehículos con más de 15 o 20 años de antigüedad, siguen siendo el tercer grupo más numeroso de todo el parque móvil de la región. Los más numerosos son los C, con 1.497.552 unidades; seguidos de los B, con 1.148.173 vehículos. Los Eco (151.103) y los Cero emisiones (21.762) aún son minoritarios.
En 2024, cuando ya esté prohibida la circulación en todo el término municipal para los vehículos A matriculados fuera de la capital, el Ayuntamiento calcula que se reducirán hasta 618 toneladas de NOx al año, lo que conlleva multiplicar por cinco las 112 toneladas que se estimaba iba a bajar la puesta en marcha de Madrid Central.
Otras 25 en Plaza Elíptica
El confinamiento y las restricciones a la movilidad decretadas por la pandemia del coronavirus han permitido reducir un 40 por ciento las emisiones contaminantes hasta octubre, tal y como destaca el último informe de Ecologistas en Acción, presentado el pasado jueves. No obstante, Plaza Elíptica sigue siendo el punto más problemático de la capital . La estación de medición se encuentra al borde de superar el Valor Límite Anual de NO2 en 2020. Sin embargo, aún no se ha incumplido el otro parámetro que mide Europa, que impide exceder los 200 microgramos por metro cúbico más de 18 veces al año en un mismo punto. Hasta ahora, estos dos valores se habían sobrepasado de forma reiterada desde 2010.
Ante la progresiva normalidad y la multiplicación de la movilidad que va a acompañar al plan de vacunación, el Consistorio pondrá otra zona de bajas emisiones en este enclave situado entre Carabanchel y Usera mejorar la calidad del aire en la zona. El área delimitada por la A-42 entre avenida de Los Poblados y la M-30 entrará en vigor en el primer semestre de 2021. Por ella no podrán circular ni aparcar los vehículos sin etiquetas, salvo los residentes. Además del control de los agentes municipales, el Ayuntamiento instalará otras 25 cámaras .
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete