Almeida dispara la inversión un 23% en los presupuestos de 2022 pese al agujero de la plusvalía

El gasto social sube por primera vez de los 1.000 millones. En total, las cuentas del gobierno de PP-Cs se elevan hasta los 5.481 millones, un 8 por ciento más que este 2021

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo AYUNTAMIENTO DE MADRID

Pese al agujero de 200 millones de euros que ha dejado la anulación del impuesto de la plusvalía municipal por el Tribunal Constitucional en la capital, el gobierno de PP-Cs disparará el año que viene el presupuesto hasta los 5.481 millones , lo ... que supone un incremento del 8,2 por ciento con respecto a 2021. Las inversiones crecen también un 23% hasta los 603 millones , 112 más que en 2021 y un 165% más que al inicio del mandato. También crece un 2% el sueldo de los más de 30.000 empleados públicos del consistorio.

[Consulta el desglose de cada inversión, partida a partida]

«El modelo de Madrid se basa en la baja fiscalidad y la seguridad jurírica. En un escenario macroeconómico en el que los Presupuestos Generales del Estado son engañosos, Madrid tiene la responsabilidad de ser el motor de la recuperación económica para la superación de la crisis de la pandemia. El Gobierno de la Nación tiene previsiones erradas, por eso Madrid tiene que ser la punta de lanza de las políticas liberales y de crecimiento económico», ha valorado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida , tras la Junta de Gobierno extraordinaria en la que se ha aprobado el borrador de los presupuestos. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís , por su parte, ha defendido que estas son unas cuentas «realistas, no del cuento de la lechera», firmadas por «el gobierno de los acuerdos». En este sentido, ha destacado que 900 millones irán destinados a ejecutar las medidas pactadas por unanimidad en los Acuerdos de la Villa .

Dentro de las principales partidas se encuentra la cubrición de la M-30 , peatonalización definitiva de la Puerta del Sol , 180 millones para generar activación económica. Incluye, por tanto, un 160% más las inversiones en obras e infraestructuras. También un 50% más para la oficina digital . Y, por primera vez, el denominado gasto social sobrepasa los 1.000 millones de euros, hasta los 1.007 millones.

Las líneas generales de estas cuentas comprenden incrementos en varias partidas: el presupuesto de las empresas públicas municipales crece en 88 millones de euros, hasta alcanzar los 1.191 millones; la EMT contará con una inversión de 881 millones, 74,5 millones más; la EMVS (Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid) contará con 154 millones, 59 millones más; Madrid Destino -la empresa pública de gestión cultural- con 98 millones, 1,7 más; y la EMSFCM ( servicios funerarios ) con 58 millones, 2,7 millones más.

La previsión de crecimiento es del 5%, según un informe realizado por la Universidad Autónoma de Madrid, ha subrayado la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo. «Es un presupuesto compatible con la bajada de impuestos, que beneficiará a 2,2 millones de recibos. El ahorro 350 millones de euros solo en la bajada del IBI en estos años», ha indicado la responsable de cuadrar las cuentas, que ha valorado el esfuerzo realizado, pese al escenario de incertidumbre.

Para corregir el vacío normativo de la Plusvalía, el Gobierno de la Nación ha firmado un decreto. Ante esta nueva normativa, el Ayuntamiento de Madrid de los 608 millones que teníamos previsto, ha presupuestado unos 400 millones, un 30 por ciento menos. «Es una previsión prudente», ha afirmado la delegada. Esta «prudencia», también se ha trasladado a los Fondos Europeos, ya que solo se han incluido 75,4 millones de los 345 millones asociados a los proyectos a los que opta el consistorio.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios