La ley del 'sí es sí' señala a Sánchez y Montero: «Ningún Gobierno se ha tomado más a broma las violaciones»
La derecha apunta a la ministra y al jefe del Ejecutivo en funciones como responsables por la reducción de condena a un miembro de La Manada
Echenique llama «Rubiales con toga» a los jueces de Navarra que han reducido la condena a Boza
El TSJN rebaja un año la condena a Ángel Bouza, integrante de La Manada
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa aplicación de la ley del 'sí es sí' ha vuelto a sacar a relucir los dos polos de la política nacional. Indignada la derecha por una nueva rebaja a un violador e indignada la izquierda por lo que considera una interpretación errónea de ... los jueces. El caso, es que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra no es una más, porque en esta ocasión el beneficiado ha sido Ángel Boza, uno de los integrantes de La Manada, cuyo caso fue, precisamente, el que originó el cambio de legislación que se ha traducido en la excarcelación de 115 violadores y abusadores sexuales y en la rebaja de penas a 1.155 de ellos.
La sentencia del TSJN ha vuelto a traer al primer plano la ley impulsada por Irene Montero y el Ministerio de Igualdad y que tuvo que ser modificada por el Gobierno con el apoyo del Partido Popular. «A partir de estas sentencias la gente se dará cuenta de que decir que este es un gobierno feminista y que apoya a las mujeres no es verdad. Que esto es un eslogan, pero que no ha habido un Gobierno que se haya tomado más a broma las violaciones que el actual. Lamentablemente, lo que ha ocurrido este martes estaba dentro de lo previsible, porque los jueces tienen que aplicar las leyes. Y cuando las leyes están mal hechas, cuando se toman de forma frívola temas como una violación o un abuso sexual, pues hay efectos como este. Esto provoca indignación y demuestra que a Pedro Sánchez le sobra soberbia y le falta humildad para aceptar errores», señalaba este martes Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular.
Como él, también desde Vox han querido elevar la voz para condenar un nuevo beneficio a un condenado por violación. «'Bulos de la ultraderecha' o 'Código Penal de La Manada'. Así llamaba Irene Montero a nuestras advertencias y a la ley anterior. Ella, y todo el Gobierno, son responsables de la puesta en libertad de delincuentes sexuales y del daño que sufran las mujeres como consecuencia de ello», apuntaba Pepa Millán, portavoz de Vox en el Congreso.
La ley del 'sí es sí' acaba por beneficiar a la misma 'Manada' a la que quiso combatir
Isabel VegaÁngel Boza, que fue sentenciado a 15 años por la violación grupal de San Fermín, es el último del más de un millar de agresores que han visto reducirse sus condenas
A estas voces, se unieron muchas más, indignadas por ver cómo un día más hay violadores que ven más cerca la calle por un cambio de ley que ha golpeado al feminismo. Un movimiento que se volcó en su momento con el caso de La Manada y que ahora permanece agazapado. «Me gustaría ver las mismas manifestaciones en la calle», señala Isabel Díaz Ayuso en referencia a aquellas concentraciones masivas de 2016. «Toda la falacia del Gobierno con el feminismo se inició a raiz de La Manada y ahora resulta que ha sido la propia Manada la beneficiada» de esta ley impulsada por Montero, afirma la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Podemos culpa a los jueces
Enfrente, enrocados en la idoneidad de la ley a pesar de todo, aparece de nuevo la izquierda. «Desde Sumar lamentamos esta decisión del tribunal y no nos gusta. Es lo único que queremos decir: que no nos gusta y que lamentamos esta esta decisión», afirmaba Marta Lois, portavoz de Sumar en el Congreso, quien descartó hacer ninguna valoración referente a la ministra Montero. Un silencio que es significativo y que aflora el divorcio existente con Podemos dentro de la coalición.
La propia Montero alzó la voz en redes sociales para reivindicar la ley y señalar a los jueces. «Esta decisión del TSJN es muy dolorosa, especialmente para la víctima. Cuestionar de nuevo la gravedad de la violación no responde al mandato de la ley tal y como argumenta el voto particular de la magistrada». Sus palabras, alejadas de la autocrítica, no fueron las únicas que llegaron desde la formación morada. Ione Belarra, secretaria general de Podemos, elevó la voz en el mismo sentido. «Nuestro país ha cambiado gracias al movimiento feminista y las mujeres que luchan, pero la reacción machista opera desde muchos lugares. Esta decisión judicial es incomprensible». Por su parte, Echenique, tildó a los jueces de «Rubiales con toga».
El Gobierno, en palabras de Isabel Rodríguez, aludió a la rebaja como un «efecto» no deseado de la ley, que «fue corregida para evitar que se vuelvan a producir en el futuro». Además, la portavoz sacó pecho por la protección que la nueva legislación tiene en las mujeres. «Hoy nuestro pensamiento tiene que estar con la víctima, acompañarla como lo hemos hecho siempre y con cómo esta norma da esa protección integral a la víctima, desde el primer momento hasta un acompañamiento en el futuro con todas las necesidades que pueda tener».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete