LA REMODELACIÓN DEL GOBIERNO

Leire Pajín, a la sombra del líder «planetario»

A sus 34 años, se hace cargo del ministerio que aplicará la políticas sociales impulsadas por Zapatero, a cuya sombra ha tenido un meteórico ascenso

EFE

m. trillo / P. CERVILLA

Leire Pajín (San Sebastián, 1976) encarna como nadie el ascenso a las esferas de poder de una nueva generación de jóvenes socialistas crecidos a la sombra de José Luis Rodríguez Zapatero. La sangre política corre por sus venas -es hija de militantes del PSOE y, ... en caso de su madre, de concejal socialista-. Desde que despuntó en asociaciones estudiantiles en Benidorm, Pajín comenzó a forjarse una carrera política que hoy, a sus 34 años, ha desembocado en el acceso al Ministerio de Sanidad y Política Social.

Ha sido, entre otros cargos, miembro del Consejo Federal de las Juventudes Socialistas, diputada por Alicante y secretaria de Estado de Cooperación Internacional, pero su espaldarazo definitivo por Zapatarero llegó con su nombramiento, en el XXXVII Congreso de julio de 2008, como secretaria de Organización del PSOE en sustitución de José Blanco.

Pajín se ha mostrado hoy «muy contenta» y «agradecida» por haber recibido una vez más la confianza del presidente. Precisamente, una de sus intervenciones más célebres como secretaria de Organización es aquella en la que calificó de «planetaria» la coincidencia al mismo tiempo en el poder de Rodríguez Zapatero en España y Barack Obama en EE.UU. Su paso por el puesto también se ha visto ensombrecido por el caso de transfuguismo en el Ayuntamiento de Benidorm, en el que está afectada su propia madre y que ha propiciado un cambio en la alcaldía.

«Voy a dejarme la piel»

Desde su nuevo puesto, ahora en el Gobierno, Pajín ha asegurado que va a «dejarse la piel para cumplir el programa electoral, con un muy alto contenido social», algo para lo que va a procurar «estar a la altura».

En su ministerio se unen tanto las competencias de Sanidad como otras políticas sociales, incluidas las que ejercía el Ministerio de Igualdad, uno de los dos, junto al de Vivienda, que Zapatero ha decidido liquidar. Precisamente, sobre el cerrojazo a Igualdad, ha señalado que «es un nuevo tiempo» y que el nuevo ministerio «va a seguir el camino de igualdad que siempre se ha defendido» en el Gobierno.

Según Leire Pajín, Zapatero «ha dejado claro que tiene ganas de sacar a este país de la crisis y va a apostar por la creación de empleo y una agenda social».

Pese a su ascenso como ministra, también ha afirmado que le gustaría continuar como senadora.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios