Detenido por estafar 30.000 euros a un hombre mediante el timo 'wash and 'wash'
Se trata de emplear supuestos billetes pintados para conseguir dinero de la víctima
Estafó 3.500 euros y fue contratada en una empresa familiar de la víctima haciéndose pasar por una enferma de cáncer
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAgentes de la Policía Nacional pertenecientes a la Jefatura Superior de La Rioja, en el marco de la Operación Rebotica, han detenido a un hombre de 43 años, presunto autor de una estafa conocida como 'wash and wash' o timo de los billetes ... tintados.
El supuesto estafador se había interesado por el anuncio de traspaso de un local de Logroño, sin poner ningún tipo de pegas en los importes de la transacción.
La detención del autor de los hechos se produjo después de que contactara con la víctima al ver un anuncio de un traspaso de un establecimiento comercial y, ya en el primer encuentro, reveló su verdadero propósito, que no era otro que el ofrecimiento de lo que parecía un ventajoso negocio con dinero que traía oculto a España.
Estafó 3.500 euros y fue contratada en una empresa familiar de la víctima haciéndose pasar por una enferma de cáncer
Manuel MorenoLa presunta autora, con antecedentes policiales por delitos de estafa, se aprovechó durante medio año de la delicada situación emocional de la mujer engañada
El hombre se presentó en el local en más ocasiones para decirle a la víctima que había traído de su país ilegalmente importantes cantidades en efectivo y que, para poder sacarlo de allí, había tintado los billetes con un producto que los hacía indetectables en los controles fronterizos, pero que ahora necesitaba «lavar» para volver a ponerlos en el curso legal.
Para demostrarle lo que decía, quedó con el hombre, sacó dos papeles en blanco con las medidas exactas de un billete y, tras verter un líquido sobre ellos, se convirtieron en sendos billetes de 50 euros. Así, el presunto autor de la estafa convenció a la víctima para que le dejase 30.000 euros.
En un momento dado, con el pretexto de ir a por más líquido para realizar el tintado, el presunto timador despareció del local. Ahí fue cuando, al no regresar, se percató de que podía ser víctima de una estafa.
Estafa 'wash and wash'
Esta estafa siempre conlleva una primera cita en la que los estafadores contactan con la víctima explicándole que quieren realizar inversiones en España y se interesan por la compra de productos de alto valor o contratación de servicios o, como en este caso, un traspaso de negocio.
Una vez seleccionado el producto y conocido el valor, al que no suelen poner pegas ni negociar, concretan las posteriores citas sobre las gestiones necesarias para llevar a cabo el acuerdo de compra, si bien se le suele hacer saber al vendedor que el dinero del pago lo tiene que sacar de su país de diversas formas sin que se enteren las autoridades o se le informa de que ya lo han sacado, debido al régimen político existente o porque los billetes están marcados de alguna forma.
En posteriores reuniones el objetivo inicial del negocio se suele derivar hacia otro que les resulte más provechoso a los estafadores, siempre con el fin de confundir o llamar la atención de la víctima.
El timo abarca tres modalidades: o bien transformar papeles blancos en billetes de curso legal mediante supuesto tintado o «lavar» papeles negros o marcados y convertirlos en otros de curso legal o, en última instancia, tras convencer a la víctima de la rentabilidad del sistema, venderle a un precio muy caro los reactivos y utensilios necesarios para que pueda realizar la operación de transformación por sí solo.
Tras llegar a un acuerdo, en una de las citas se efectúa a la víctima la demostración del proceso de obtención de billetes. Tras aportar la víctima la cantidad acordada, los estafadores elaboran un paquete con los billetes auténticos y los «blancos» añadiendo productos químicos.
Por otra parte, de forma oculta, el estafador elabora un paquete similar al anterior con fotocopias de billetes o recortes de papeles. En un momento dado, el estafador «da el cambiazo» y le entrega a la víctima este último. El timador se marcha con el que contiene el dinero, no sin antes decirle al engañado que guarde la mercancía sin abrirla durante unos días. Así, no es consciente de lo ocurrido hasta pasado un tiempo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete