Junts, tras el segundo intento fallido de oficializar el catalán en la UE, advierte a Sánchez de que está en «tiempo de descuento»
Los de Puigdemont exigen al Ejecutivo en funciones que fije una fecha para «la aprobación definitiva» del catalán como lengua comunitaria
La carta de Albares a la UE sobre las lenguas cooficiales excede las atribuciones de un Ejecutivo en funciones
Carles Puigdemont, poco antes de la conferencia que pronunció en Bruselas, el pasado mes, poniendo las condiciones para la investidura de Pedro Sánchez
Junts quiere «una fecha para la aprobación definitiva de la oficialidad del catalán en la Unión Europea». Tras el segundo intento fallido del Gobierno de España en funciones para que el catalán, el vasco y el gallego se conviertan en lenguas comunitarias al ... mismo nivel que las oficiales de los Estados miembros, el partido de Carles Puigdemont ha advertido a Pedro Sánchez, con quien negocia la investidura, que «estamos en tiempo de descuento» y que es necesario fijar un fecha concreta.
Este martes, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), reunidos en Luxemburgo, han vuelto a rechazar la inclusión del catalán, el vasco y el gallego como lenguas comunitarias, tal y como pide el Ejecutivo de Sánchez, como pago (una de las condiciones) para que los siete diputados de Junts voten la investidura del líder del PSOE y presidente en funciones. La segunda negativa, tras la que se produjo en septiembre, ha puesto en alerta a los de Puigdemont.
En un comunicado, tras la reunión del Consejo de Asuntos Generales del Consejo de la Unión Europea, Junts ha informado de que, valora «los esfuerzos diplomáticos» pero advierte a los socialistas de que el Ejecutivo de Sánchez tiene que «intensificar» estos esfuerzos y ser «consciente de que estamos en tiempo de descuento» para la investidura (sin citarla), cuyo plazo finaliza el 27 de noviembre. Precisamente, hoy se ha conocido un acuerdo del PSOE y Sumar para formar gobierno.
Ante la segunda negativa de la UE y en tanto que la oficialidad del catalán, en el día a día comunitario, es condición imprescindible para que Sánchez repita en La Moncloa, desde Junts han apuntado que «es necesario anunciar una fecha para la aprobación definitiva de la oficialidad del catalán en la UE», una propuesta a la que desde la formación de Puigdemont estarán atentos «en las próximas semanas» por si se producen novedades.
El coste lo asumirá España
La reunión en Luxemburgo no ha ido según lo previsto por parte del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Copperación en funciones, José Manuel Albares, y tampoco según la Generalitat de Cataluña, que en los últimos días ha intensificado, con el visto bueno del Gobierno, su actividad 'diplomática' reuniéndose con varios embajadores en Madrid. Hoy, al menos, los representantes de Lituania y Letonia han manifestado su negativa a la iniciativa lingüística de España.
Al finalizar la reunión del Consejo de Asuntos Generales del Consejo de la Unión Europea, Albares ha señalado, ante la prensa, sin embargo, que la oficialidad de las tres leguas autonómicas «está más cerca», ha manifestado que «varios países» han explicitado su apoyo a la iniciativa y ha resuelto que el coste de incluir tres lenguas más en el régimen lingüístico de la UE (ahora hay 24 oficiales) irá a cargo de España.
Además, el ministro en funciones ha reiterado que el encaje de las tres lenguas como oficiales no supondrá que otras lenguas regionales de los Estados miembros puedan tener este estatus (una de las preocupaciones de los representantes de los países bálticos por la influencia de la lengua rusa en sus territorios). «La reforma se circunscribe solo al caso de España», ha desvelado Albares, confirmando implícitamente que esta iniciativa es el pago a las exigencias de Puigdemont y no la defensa de los derechos de los ciudadanos de la UE.
Ver comentarios