El juez avisa de que el número de implicados puede ser superior
El instructor del Supremo no descarta incluir a más personas «físicas o jurídicas»
Las primeras horas de Santos Cerdán en Soto del Real: 'DNI carcelario', cacheo, chequeo médico y entrevistas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Más personas, físicas o jurídicas, además de los señores Ábalos, García y Cerdán, pudieron haberse lucrado con las tan mencionadas adjudicaciones». Así de tajante fue el magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente en su resolución por la que enviaba a prisión al ex número tres del PSOE Santos Cerdán ... .
En las 22 páginas del auto, el juez desgrana los indicios que ha recopilado contra quien fuera hombre de confianza de Pedro Sánchez en su partido, y explica, en resumidas cuentas, que dadas las adjudicaciones objeto de investigación y el dinero que estaba en juego, las comisiones habrían sido elevadas, por lo que, a su juicio, esto refuerza que pudiera haber más implicados.
El juez coloca a Cerdán como líder de una organización criminal
Javier LilloCuantifica el «botín» que se habría repartido con otros investigados en más de 5 millones de euros y no descarta que hubiera más personas implicadas
En concreto, Puente resalta que no se debe perder de vista que el total de las obras adjudicadas a la mercantil Acciona Construcción por organismos dependientes del Ministerio de Transportes ascendía a 537 millones de euros, y que de las conversaciones grabadas que obran en las actuaciones, el exministro José Luis Ábalos y Koldo García habrían percibido por ellas, «como indebido premio económico, la cantidad de 550.000 euros», siendo adeudados otros 450.000 euros igualmente comprometidos.
Así, el juez dice que en términos aproximados, ambos se tendrían que repartir un millón en total, a lo que hay que sumar lo que, indiciariamente, se tendría que quedar también Santos Cerdán. «Así invita a considerarlo tanto la relación vertical que con los otros dos investigados pudiera haber mantenido, como la elemental circunstancia de que parece descartable que actuara exclusivamente en beneficio de aquellos dos de forma (...) completamente desinteresada», añadía el juez en su resolución.
Pero el magistrado va más allá y valora que el «botín» que habrían obtenido o del que se deberían haber beneficiado Koldo García y Ábalos «representa un porcentaje insólitamente mínimo en el marco de esta clase de operaciones delictivas».
Cabe recordar que el presunto conseguidor de la trama, el empresario Víctor de Aldama, indicó en su declaración voluntaria ante el juez que las mordidas iban del uno al uno y medio por ciento. Y ahora el magistrado explica que teniendo en cuenta ese uno por ciento –»porcentaje aún muy contenido»–, las cantidades en comisiones podrían equivaler a una cantidad superior a los cinco millones de euros. Algo que, añade en su auto, es «varias veces mayor que la parte que correspondía a Ábalos y a su exasesor ministerial». Y por eso no descarta que además de los tres supuestos receptores de mordidas hubiera más personas que se lucraran.
Las gestiones
Para profundizar en ese extremo, el magistrado entiende que es fundamental la figura de Santos Cerdán, habida cuenta que «parece resultar que se encargaba de realizar las gestiones oportunas con los pagadores». Así, se apoya en esto para insistir en que es necesaria la meida de prisión sin fianza para el ex número tres del PSOE porque «estaría en la mejor disposición» de ocultar, alterar o hacer desaparecer las pruebas que pudieran existir al respecto de esos presuntos pagos por adjudicaciones.
«Cerdán habría de ser inequívocamente conocedor del importe total de los indebidos pagos en relación con cada una de las obras adjudicadas, así como también del procedimiento concreto por el cuál la adjudicataria satisfacía las comisiones o premios pactados», explica en su resolución para luego añadir que él puede «desvelar en toda su dimensión las concretas responsabilidades penales» tanto de los investigados «corrompidos» como de las empresas indiciariamente corruptoras.
Además, considera el juez que Cerdán es clave para dar con el «importe global» de las comisiones ilegales.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete