presidente de la ciudad autónoma de ceuta
Juan Jesús Vivas: «La estabilidad y la seguridad de la ciudad son una cuestión de Estado»
El presidente de la Asamblea de Ceuta pide «lealtad» a Pedro Sánchez, que ha vetado el pacto
Vox acepta por primera vez su «compromiso absoluto en la lucha contra la violencia machista»
J.J. Madueño
Málaga
Juan Jesús Vivas lleva presidiendo la Asamblea de Ceuta desde 2001. Más de dos décadas al frente de la Ciudad Autónoma. Los últimos cuatro años con apoyos puntuales del PSOE. Ahora, tras ganar las elecciones del 28 de mayo con minoría, tiene un gobierno ... con la inmensidad del arco parlamentario en contra. Por eso, buscó los apoyos del PSOE. Seis diputados que le daban la mayoría. El acuerdo de una gran coalición iba sobre ruedas. Hasta se había hablado del reparto de consejerías entre los 15 diputados (nueve del PP y seis del PSOE). Pero el jueves una llamada desde la ejecutiva federal del PSOE paró la coalición.
El PP está vetado para pactos, incluso en Ceuta... El horizonte ahora es complejo. Los 25 diputados tienen un reparto difícil para llegar a acuerdos. Los 13 que otorgan una mayoría absoluta de gobierno no son fáciles de conseguir. El PP ha mirado primero a los seis del PSOE. Otra opción es sumar con los cinco de Vox, pero las malas relaciones, llegando a los insultos en los plenos de la Asamblea, sumado a una visión enfrentada de la ciudad lo hacen imposible. La tercera vía es sumar con los cinco de los partidos localistas. Pero el modelo de frontera separa las posturas de PP y Ceuta Ya!.
—¿Por qué se rompió el acuerdo con el PSOE?
—Hay razones para justificar un gran acuerdo entre PP y PSOE. Ahora tenemos un gobierno en minoría, al que accedimos porque fuimos la lista más votada. Pero este mandato está lleno de retos y oportunidades. Necesitamos estabilidad. Ceuta es una ciudad fronteriza, que está afectada por amenazas externas y riesgos. Igual que Melilla. Hace falta seguridad para este territorio español. Por esto abrimos un diálogo con el PSOE para un gran acuerdo. Nos dieron el ok, pero pusieron como condición que tenían que entrar en el gobierno de la Ciudad Autónoma. Tenía que ser una coalición entre los dos principales partidos. Nos sentamos, avanzamos estrategias, objetivos y luego un reparto de responsabilidades. Hasta que el jueves llegó la noticia de que la ejecutiva federal del PSOE vetaba el acuerdo sin razón. Es una decisión que sólo responde a los intereses del partido desde Ferraz. Ellos han puesto el partido por encima de Ceuta y de España.
—Sin el PSOE le queda Vox…
—Tengo el apoyo de Alberto Núñez Feijóo y del PP para hacer lo mejor para Ceuta. Vamos a apurar todas las posibilidades, pero no voy a pactar con Vox. Hay diferencias en la concepción de Ceuta que hacen imposible un acuerdo entre ambas formaciones. Sobre todo, hay dos pilares que nos diferencian y que son insalvables. Dos aspectos importantes. El primero es el de defensa de la españolidad. Para el PP son españoles todos los ciudadanos de Ceuta, sin mirar su credo o el origen del que vengan. El segundo, la pluralidad cultural y religiosa que defendemos en la ciudad. Para nosotros la multiculturalidad de Ceuta es un patrimonio inmaterial innegociable. Vox esto no lo ve así. Tememos que meter a Vox en el gobierno genere una fractura social que puede ser insalvable. Que se divida la ciudad en dos partes enfrentadas. Eso no lo podemos permitir.
—El PSOE fue su apoyo en el anterior mandato, ¿volverá a hablar con ellos?
—Eso hay que preguntárselo al PSOE. Por ahora parece que han cerrado todas las puertas. Es un veto que se ha hecho de una forma categórica y rotunda. No sé si se podrá volver a la senda del diálogo.
—¿Qué cree que necesita Ceuta?
—Ceuta necesita tranquilidad y responsabilidad. La seguridad de Ceuta es una cuestión de Estado. Aquí hay una serie de cuestiones de seguridad que no hay en otras partes de España. Se necesitan grandes acuerdos para preservar esa integridad territorial y la seguridad de este territorio.
—Si tuviera delante a Pedro Sánchez, ¿qué le diría?
—Apelaría al sentido de Estado. Es que hablamos de cosas tan importantes como la seguridad y la integridad de Ceuta, que es la de España. A Pedro Sánchez le pido la lealtad que tuvo el Gobierno del Ceuta cuando saltaron 12.000 personas la valla en mayo de 2021. Aquello no fue un intento de desestabilizar Ceuta, sino a España. Apelo a esa lealtad institucional para poder proteger integridad territorial de España. No es que no queramos llevarnos bien con Marruecos. Las buenas relaciones son necesarias y las deseamos, pero al mismo tiempo debemos protegernos. Ceuta es una cuestión de Estado, singular, que necesita ese gran acuerdo para que España esté segura..
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete