Juan Carlos I vuelve a España por tercera vez

El padre del Rey ha sido recibido a pie de pista por su amigo Pedro Campos y permanecerá en Sangenjo hasta el lunes

Don Juan Carlos, tras aterrizar en el aeropuerto Vigo-Peinador AFP // vídeo: ep

Un espléndido sol y una temperatura de 26 grados han dado la bienvenida este mediodía a Juan Carlos I en el Aeropuerto Internacional Vigo-Peinador. El padre de Felipe VI ha pisado territorio español a las 14.06 horas. A pie de pista, como en ... sus visitas anteriores, le esperaba su íntimo amigo Pedro Campos, quien ejercerá como su anfitrión durante los próximos cinco días, acompañado por su mujer, Cristina Franze.

Don Juan Carlos ha viajado hasta Vigo este miércoles en un avión privado procedente de Emiratos Árabes Unidos, que salió de madrugada desde el aeropuerto de autoridades de Al Bateen, en Abu Dabi.

Minutos antes de que Juan Carlos I bajara del avión, Pedro Campos ha estacionado su coche delante de la escalerilla, lo que ha impedido ver el momento en que ambos se daban un afectuoso abrazo de bienvenida. Junto a Franze, los tres han subido al automóvil y han emprendido un trayecto de 44 kilómetros –36 minutos–, que es la distancia que separa Vigo de Sangenjo. Una vez allí, han ido directamente a casa de Campos, donde todo estaba preparado (con viandas en las que no faltó un buen jamón), para la estancia de cinco días del padre del Rey.

Esta es la tercera visita a España de Don Juan Carlos desde que el 3 de agosto de 2020 decidió establecer su residencia en Abu Dabi. En los próximos días, el padre del Rey tiene planeado disfrutar de la compañía de sus amigos y participar en una regata a bordo del Bribón. Con esta competición preparará su participación en el campeonato mundial de la categoría 6m, que se disputará a finales de agosto en Reino Unido. Este campeonato comenzará el viernes, por lo que Juan Carlos I tiene previsto subir a la embarcación mañana por la mañana, para estar en el campo de regatas a las doce de la mañana.

El padre del Rey pretende que su tercer viaje a España pase lo más inadvertido posible, a pesar de que estas fechas Sangenjo se llena de turistas y veraneantes. Mantendrá el perfil bajo y discreto que tuvo también entre los días 19 y 23 del pasado mes de abril, cuando volvió a Sangenjo por segunda vez. No quiere tener la atención mediática de mayo de 2022, en el que fue su primer viaje a España desde que se estableció en Abu Dabi. Por ello, porque ya no participa de la vida pública y, sobre todo, por cuestiones de seguridad, no ha trascendido ningún detalle sobre su llegada a Vigo en estos días anteriores, más allá de que aterrizaría entre hoy miércoles y mañana jueves. Un intervalo amplio de horas que se debió a la existencia de dos planes de vuelo distintos. A la vista de la hora de llegada, el padre del Rey prefirió volar en el que llegase antes a España.

Del avión en el que ha viajado a España no ha habido noticias hasta que ha entrado en el espacio aéreo español. En ese momento, Juan Carlos I ha debido recordar aquella emocionante primera visita a Sangenjo en mayo de 2022, cuando desde la torre de control se contactó con el comandante de su avión con el siguiente mensaje, que pudo escuchar el padre del Rey: «Bienvenido a España, Majestad».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios