Javier Maroto: «No se puede legislar en cuatro días sobre asuntos relevantes»
El vicepresidente del Senado justifica así la reforma del reglamento impulsada por el PP para que la Cámara Alta tenga más tiempo para estudiar las proposiciones de ley como la de la amnistía
El PP registra una modificación del reglamento del Senado para dilatar la ley de amnistía
Javier Maroto, vicepresidente del Senado
El Senado sigue ejerciendo de muro de contención contra las políticas impulsadas por los independentistas y aceptadas por el PSOE en el marco de la posible investidura de Pedro Sánchez. Acuerdos que pivotan en torno a la ley de amnistía, cuya tramitación quieren ... retrasar desde la Cámara Alta con una reforma del reglamento que la Mesa abordará la próxima semana.
–¿En qué consiste esta reforma que han registrado del reglamento del Senado?
–Lo hacemos siguiendo la filosofía de regeneración de las instituciones que impulsó el presidente Feijóo. Hemos detectado que hay muchas proposiciones de ley que llegan al Senado que no tienen los informes preceptivos del Consejo de Estado o del Poder Judicial y que, si vienen con trámite de urgencia, se pueden aprobar con errores o deficiencias que afectan a la calidad legislativa. Por eso, queremos que la Mesa del Senado pueda revisar la decisión de que se tramite por urgencia y se amplíe el plazo de veinte días a dos meses.
–Parece claro que se trata de una reforma 'antiamnistía'...
–Si Sánchez no se atreve a tramitar la amnistía como proyecto de ley porque quiere expresamente omitir informes que no le gustan, ahí estaremos. Pero la reforma que hace el PP es para dar garantías a los españoles de que las Cortes Generales no acaben legislando en cuatro días cuando se trata de asuntos de absoluta relevancia y que se pueda escuchar a los órganos constitucionales de nuestro país.
–¿Cómo se puede hacer para que esos órganos sean escuchados?
–El Senado no puede frenar la ley de amnistía, pero si llega como proposición de ley para evitar los informes del Consejo de Estado o el Poder Judicial, si se hace para eso, nosotros podríamos pedir que no se tramite de forma urgente para dar tiempo a que esos órganos puedan hacer informes o comparecer en el Congreso o en el Senado. Nosotros aquí podríamos pedir comparecencias, que suplirían a esos informes y le darían garantías al legislador para saber, por ejemplo, el alcance de la norma que se está legislando. Porque por ejemplo, la gente que rompe escaparates en Sevilla porque están en contra del cambio climático también pueden alegar que es ideológico y a lo mejor ahí se abre un frente complicado.
Ver comentarios