Israel reprende a Sánchez por apoyar las protestas contra la reforma judicial de Netanyahu
El jefe del Ejecutivo las respalda en nombre de la Internacional Socialista a los manifestantes y Tel Aviv le pide que no decida por el pueblo israelí
La pausa en la reforma de la Justicia no calma las protestas en Israel
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA Pedro Sánchez le han bastado 33 segundos para enfadar al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. El jefe del Gobierno respaldó hace un par de días, en nombre de la Internacional Socialista –que preside desde noviembre del pasado año–, las protestas ... multitudinarias en Tel Aviv contra la reforma judicial impulsada por la coalición ultraderechista de Gobierno de Netanyahu.
El jefe del Ejecutivo español ha querido estar presente en la última de estas protestas, celebrada el sábado, que contó con la presencia de más de 200.000 personas. Lo ha hecho a distancia, a través de un discurso grabado que fue emitido en las calles de la capital israelí y en el que ha mostrado su total apoyo a los manifestantes. Un gesto que que ha molestado enormemente a Netanyahu, quien pidió ayer al jefe del Ejecutivo español que no decida por el pueblo israelí.
«Queridos amigos israelíes. Nosotros, como Internacional Socialista, hemos luchado siempre por la libertad, la igualdad, la justicia y la democracia. Aún, como muchos de vosotros ya sabéis, son valores que no podemos dar por hecho, los cuales tenemos que promover y defender diariamente«, ha señalado Sánchez. »Como tal, ahora como siempre, la Internacional Socialista se solidariza con el pueblo de Israel. Queridos amigos, siempre nos encontraréis en la lucha por la democracia«, ha añadido.
Netanyahu abre una tensa negociación sobre su reforma de la Justicia
Mikel AyestaranLas conversaciones entre el Gobierno y la oposición se celebraron en la residencia del presidente, Isaac Herzog, muy crítico con el Ejecutivo
La respuesta del Gobierno de Netanyahu no se ha hecho esperar. Ha sido su ministro de Exteriores, Eli Cohen, el que ha pedido que no decida por el pueblo israelí. «Ningún responsable extranjero decidirá por el pueblo israelí, y estoy seguro de que esa no era la intención de Sánchez«, ha escrito Cohen, recién llegado de una visita a España donde se reunió con su homólogo José Manuel Albares, en sus redes sociales.
Los israelíes llevan organizando protestas multitudinarias desde comienzos de año en las que piden el abandono de los cambios propuestos al considerar que amenazan los valores democráticos de Israel, ya que debilitan los sistemas de control en favor de concentrar la autoridad en manos de Netanyahu y sus aliados ultraderechistas.
Y todo ello, en un momento en que el mandatario israelí está siendo investigado por corrupción. Hay varias causas abiertas contra él en estos momentos. También está imputado por soborno y fraude tras las elecciones del 23 de marzo de 2021, las cuartas legislativas celebradas en dos años. Todos estos cambios debilitarían al Tribunal Supremo, otorgandoal Parlamento -la Knesset- la potestad para anular resoluciones. Entre otras, dificultaría la inhabilitación de Netanyahu,
De momento, la reforma continúa pausada por su principal impulsor, Netanyahu, a recomendación del presidente de Israel, Isaac Herzog. Sin embargo, el primer ministro ya ha dejado claro en bastantes ocasiones que la llevará hasta el final, pese a la contestación masiva en el país y las crecientes críticas internacionales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete