La indefinición de Yolanda Díaz desquicia a la izquierda
Configuración de Sumar
Podemos admite que peligran acuerdos con IU, Andalucía es un caos y Más Madrid no cede en la capital
Unidas Podemos teme que la «obsesión» del PSOE con Feijóo les dañe
La vicepresidenta Yolanda Díaz limita su comunicación con Podemos a los temas del Gobierno. En esta imagen, estaba en Bilbao presentando su proyecto Sumar
La falta de información sobre el proyecto político de Yolanda Díaz, Sumar, dispara el ruido y la tensión en una izquierda desmenuzada que está obligada a entenderse aunque les repugne. Una muestra: la coalición Por Andalucía que amadrinó la vicepresidenta, ... posicionándose a favor de que lidere Izquierda Unida, y no Podemos -pese a ser el partido fuerte-, es una ruina. El miércoles, IU expulsó a una dirigente morada de la Mesa del Parlamento andaluz para colocar ahí a la de Más País.
No es aislado. La relación de Podemos e IU ha empeorado a ocho meses de las autonómicas y municipales de mayo. Peligran muchos acuerdos de coalición. La falta de concreción sobre el plan de Díaz no ayuda, dado que es su proyecto el que está destinado a actuar de aglutinador.
¿Estará Díaz apoyando las candidaturas de Podemos en mayo? No lo saben. «Tiene que ser Yolanda la que defina lo que quiere hacer», explica una fuente de la dirección de Podemos, que critica su «indefinición» sobre el ciclo electoral.
Díaz plantea que los partidos se trituren y se integren bajo su nueva marca: «La inscripción en Sumar es individual, no va a ir un partido en bloque», explicó en la televisión. Hay dos fórmulas jurídicas para registrar esta idea: crear un partido nuevo que reúna a dirigentes de Podemos, IU y Más País o presentarse como una agrupación de electores. La primera, es lo que rechaza: hacer de Sumar un partido.
La segunda, la dejaría fuera de algunas ventajas electorales que sí tienen los partidos. Las agrupaciones de electores son de carácter temporal y solo para unas elecciones concretas. Podemos rechaza los dos planteamientos y propone una coalición. Para Belarra, Sumar es un «aliado» y Díaz se niega.
La vicepresidenta ya confirmó que Sumar no alumbrará en mayo porque es un «proyecto nacional». En Podemos esta decisión estratégica sentó mal porque se juegan el poco peso territorial que les queda. Y no entienden que Yolanda Díaz, siendo el principal activo político de Unidas Podemos, y ellos el partido fuerte, parezca que busque estar de perfil.
«Algunos quieren agarrarse a la marca para ocultar alguna posible derrota, pero Sumar no puede desgastarse, no es el momento»
Las críticas a Díaz que trascienden de Podemos son respondidas por otros sectores de Unidas Podemos. Es el caso de los Comunes, liderados por Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y valedora territorial de Sumar. Esto piensa un cargo catalán que tiene escaño en el Congreso: «Algunos quieren agarrarse a la marca para ocultar alguna posible derrota, pero no puede entrar, Sumar no puede desgastarse, no es el momento. Lo está haciendo bien».
Por su parte, un alto dirigente de Podemos, que tiene un cargo también en el Gobierno, admite a ABC que la comunicación con la vicepresidenta se limita a los asuntos del Ejecutivo: «Interlocución a nivel electoral no está habiendo, no sabemos si va a implicarse en las campañas, quizá en los momentos más difíciles sí, esperamos que sí...».
El estrés, el desasosiego, llegará con la negociación de la Comunidad de Madrid. Así lo explica la misma fuente: «Madrid no creo que se cierre pronto y está difícil la unidad. Hace un año que Más Madrid lleva diciendo que no va a pactar y la oferta es integrarnos nosotros. Una organización política estable tiene que presentarse en la capital, pero si no hay acuerdo, no puede reprochársenos que propongamos candidatos». Díaz no aclara si se implicará en esta campaña.
Para Belarra, Sumar es un «aliado» con el que pactar una coalición. Pero Díaz se niega, quiere que dirigentes de los partidos se «inscriban» en Sumar. Pero no el partido entero
Más Madrid es una escisión de Podemos fundada por Íñigo Errejón, que acabó con su excompañero Pablo Iglesias como el rosario de la aurora, así que está el tema como para que Belarra acepte disolverse ahí. La líder de Podemos anunció el viernes un proceso de primarias de cara a mayo que durará casi un mes: del 10 de octubre al 4 de noviembre.
«La primera parada de ese ciclo electoral son las elecciones autonómicas y municipales del 2023. Una cita clave (...) Somos la fuerza motor de los cambios en el país y la más grande del espacio confederal», reivindicó la también ministra.
La candidata para la Asamblea de Madrid es Alejandra Jacinto y para la Alcaldía, el atleta Roberto Sotomayor. Subrayan que son dos perfiles con «voluntad de acuerdo». Y que, en general, tienen la «mano tendida» para construir candidaturas «amplias y abiertas» como alternativa a los socialistas en todos los territorios.
Pero Más Madrid es muy reacio a perder el sello que les hizo 'sorpasar' en votos al PSOE en 2021 y la relación con IU está bastante deteriorada allí. ABC publicó un audio el año pasado en el que la diputada Vanesa Lillo admitía el ninguneo al que Podemos somete a Izquierda Unida con contundentes reproches a Podemos.
La fuente antes mencionada insiste en que intentarán mantener los acuerdos de Unidas Podemos ya existentes para las autonómicas y municipales pese a la complejidad actual: «Vamos a intentar cerrar en los sitios donde ya gobernamos y donde es relativamente sencillo, tipo en Cantabria o La Rioja; luego ya veremos».
MÁS INFORMACIÓN
Las sucursales de IU son más reacias a refundarse en algunas plazas. «En Andalucía empezó mal y sigue mal...». Un ejemplo para cerrar: en Málaga, IU, Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz acaban de unirse para las municipales sin un acuerdo con Podemos. El líder de IU y hoy ministro de Consumo, Alberto Garzón, fue cabeza de lista al Congreso por Málaga. Hoy, se rompen la cabeza para entenderse.