Los barones dejan solo a Zapatero

Rajoy garantiza que ninguna comunidad del PP subirá sus impuestos. En los feudos socialistas, Castilla-La Mancha y Aragón ya se han desmarcado del Ejecutivo.

Los barones dejan solo a Zapatero

I.Z

El alza del tributo que el presidente del Gobierno ha impuesto a las rentas más altas no ha calado por igual en todas las regiones, donde si bien los feudos del PP se han plantado en bloque contra el alza del impuesto, los ... barones socialistas no parecen haber unificado criterios y se han sumado de manera desigual a la carrera del alza de la tasa a los ricos.

Las regiones del PP no subirán sus impuestos. Así lo ha garantizado hoy el presidente del partido, Mariano Rajoy, durante la convención que el PP celebra hoy en Ciudad Real . Rajoy ha asegurado que aplicar dicha medida "es malo para el crecimiento económico y la creación de empleo", al tiempo que ha achacado las "improvisadas" medidas del Ejecutivo a una "política de primas, subvenciones y prejuicios ideológicos". Con este panorama, los feudos del PP tienen asumido no aplicarán el alza de impuestos. No en vano, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que los impuestos incluso «bajarán» en la región, una medida hecha ya efectiva por la Xunta de Galicia, que ya ha anunciado una rebaja fiscal para la vivienda.

La presión fiscal no tiene un criterio unificado y la cifra variará según lo que cada región defina como "rico"

También algunos barones socialistas comienzan a descolgarse de la decisión del Ejecutivo. Aragón y Castilla-La Mancha se han desmarcado de Zapatero y han garantizado que los impuestos no subirán tampoco en sus respectivas regiones. El "azote" del presidente, el líder castellano-manchego José María Barreda, ha aclarado no tener "el menor interés en afectar a estas rentas porque no supondría un gran avance para las arcas regionales". Por su parte, el Gobierno de Aragón se ha plantado también ante la propuesta y no se plantea medidas concretas hasta que se conozca el techo presupuestario de la Comunidad.

Variedad de «ricos»

No obstante, varios feudos socialistas no han tardado en unirse a la carrera por la subida de impuestos y han anunciado ya sus medidas. Cataluña, Baleares, Asturias, Andalucía y Extremadura también han asumido como propio el gesto de Zapatero para aumentar la recaudación. La presión fiscal no tiene, no obstante, un criterio unificado y la cifra variará según lo que cada región defina como "rico" .

De este modo, mientras que en Cataluña la cifra a tener en cuenta para pagar el impuesto se ha establecido en 120.000 euros, en Extramadura el dato se reduce a la mitad. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara aplicará la subida del IRPF a las rentas superiores a 60.000 euros, un aumento que irá en progrso a medida que aumente la renta. En Andalucía, no obstante, los "ricos" de Griñán se sitúan en los 80.000 euros mientras que en Baleares y Asturias la cifra asciende a 100.000.

Ante la "preocupante situación" ecnómica, Rajoy ha criticado duramente que a la mayoría de las comunidades gobernadas por el PSOE se les "ocurra" proceder a subidas de impuestos que, sumadas a la del IVA en julio, el incremento de la luz en un 4 por ciento y el recorte de sueldo a los funcionarios, deja "en una precaria situación a los ciudadanos".

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios