Igualdad urge a Llop a volver a negociar el 'sí es sí' y le pide una reunión formal

Podemos insiste en que es el equipo de Justicia quien se levantó de la mesa de negociación enrocados en una misma propuesta que no ven «rigurosa»

El PP votará a favor de la tramitación urgente de la ley del 'solo sí es sí' ante la «irresponsabilidad» del Gobierno

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el desayuno informativo de Roberto Sotomayor, candidato de Podemos al Ayuntamiento de Madrid, esta mañana EP

El Ministerio de Igualdad que encabeza Irene Montero solicitó este fin de semana una reunión formal al departamento de Justicia de Pilar Llop y al PSOE para llegar cuanto antes a un acuerdo para reformar la ley de garantía integral de la ... libertad sexual, más conocida como ley del' solo sí es sí', por las rebajas de condenas a delincuentes sexuales a razón de la nueva horquilla de penas que entró en vigor.

Podemos insiste en que Montero y su equipo «nunca se han levantado de la mesa de negociación» con el PSOE y que siguen «con disposición» a encontrar el punto de consenso para esta reforma. Esta misma mañana, durante el desayuno informativo de su candidato a la alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, en Madrid, lo ha explicado así la propia ministra de Igualdad: «Hay que sentarse y alcanzar un acuerdo cuanto antes para dar una respuesta unitaria e integral como Gobierno».

El departamento de Igualdad urge a negociar cuanto antes para llegar a un acuerdo «riguroso» que, en estos momentos, no perciben en la salida unilateral en forma de proposición de ley que ha registrado el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados. El PSOE no se mueve desde diciembre de volver a la diferenciación entre las penas más altas y bajas dependiendo de su hubo violencia o intimidación durante la agresión sexual. Podemos lo reduce a lo mismo que propone el PP. Y el PP, de hecho, presume de que el PSOE les haya cogido la idea.

Lo que propone el PSOE es precisamente lo que Unidas Podemos suprimió con la reforma del Código Penal que se aprobó con el 'solo sí es sí'. La ministra insiste en que la negociación con los socialistas plantea dos opciones. Por un lado, la propuesta de Igualdad de «mantener el esquema del consentimiento, a las mujeres se les pregunta si consintieron y a los agresores si se aseguraron de que había consentimiento». Por otro, la del PSOE, que es volver «a un modelo penal en el que se diferencian tipos de agresión en función de si existió o no violencia y, por tanto, se penaliza a la mayoría de las víctimas que no consiguen o no pueden demostrar esa violencia».

Montero asegura que las diferencias con el PSOE se deben a cuestiones «profundamente políticas» y le recuerda a Llop que hay margen para llegar a «soluciones rigurosas» mientras se mantenga como eje de la normativa el «consentimiento» en los términos que plantea Podemos. Una reacción a la entrevista que la titular de Justicia hizo en el diario 'La Vanguardia', donde defendió la reforma que registraron en el Congreso justificado que es necesario «un texto muy riguroso».

Podemos asegura que hay contactos con Justicia y están a la espera de volver a sentarse a negociar. «La voluntad de acuerdo por parte de Igualdad es absoluta y el acuerdo es posible siempre que se mantenga el consentimiento», explican fuentes del Ministerio de Igualdad.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios