Ignacio Garriga niega la crisis en Vox y acusa a los medios de propagar «ficciones del terror»
El secretario general limita las voces críticas que han aflorado a «algunos que no han renovado en las listas electorales»
La autocrítica no aparece y el partido se abona al victimismo: «Hay una campaña de acoso y derribo»
El sustituto de Espinosa de los Monteros también renuncia al acta y profundiza la herida en la formación
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónVox niega su propia crisis. El secretario general del partido, Ignacio Garriga, ha abrazado este viernes, a primera hora de la mañana, un relato victimista en el que los medios de comunicación, a través de supuestas «manipulaciones», están dibujando un panorama ficticio ... en su formación. El número dos de Santiago Abascal ha remarcado en RNE que la dimisión de Iván Espinosa de los Monteros se debe a «motivos familiares y personales», como él mismo recalcó el martes, pero ha ignorado las voces que denuncian que hay más detrás: una acumulación de poder del sector más conservador.
Garriga, muy afín al máximo representante de esa corriente, el vicepresidente del partido Jorge Buxadé, ha negado, en una entrevista en la radio pública, la existencia de «facciones» en Vox. Hay compañeros suyos sin embargo, más próximos al liberalismo económico, que denuncian la ruptura de los equilibrios internos y la deriva hacia postulados próximos al nacional-catolicismo en el último año, más o menos desde que Javier Ortega Smith fue relevado como secretario general y empezaron a emerger, empezando por Garriga, figuras de la órbita de Buxadé.
El número dos de Vox ha admitido que él y la cúpula del partido conocían de antemano la renuncia de Espinosa de los Monteros, a quien ha dedicado innumerables elogios, pero no ha sabido explicar por qué entonces, a pesar de ser algo esperado en la dirección nacional, ninguna figura de peso acompañó a todo un fundador de la formación derechista en su adiós en el Congreso de los Diputados. Abascal, sin ir más lejos, apenas se despidió de él con un comentario en sus redes sociales. Garriga también ha confirmado que ya está decidido el próximo portavoz, pero no lo ha desvelado.
«Abascal, te has rodeado de aduladores»: crece el ruido en Vox tras la marcha de Espinosa de los Monteros
Marta MartínezVarios compañeros del hasta ahora portavoz de Vox en el Congreso lanzaron mensajes de apoyo a través de las redes sociales, con algún dardo a la formación
En cualquier caso, y pese a que por primera vez, tras la salida de Espinosa de los Monteros, hay miembros de Vox que se atreven a criticar públicamente a la ejecutiva, Garriga ha garantizado que no existe ningún problema interno ni división en el partido. Igual que sucedió con el resultado del 23J, ante el que Vox culpó a los medios, entre otros actores externos, de haber perdido diecinueve escaños en la Cámara Baja, este viernes el también líder del partido en Cataluña ha acusado a la prensa de propagar «ficciones del terror».
Críticas sin fin a los medios
«Campaña de manipulación y de mentiras», «fabulaciones», «ficciones del terror absolutamente falsas», «campaña de acoso, manipulación, mentiras y derribo», «relatos de ciencia ficción», «burdas mentiras», «intento de conspiración», «teorías de crisis, de facciones y de ficciones del terror»... Con todos estos términos, Garriga ha despachado el malestar interno que ha generado la marcha de Espinosa de los Monteros, cuyo entorno asegura que se sentía relegado en la toma de decisiones dentro del partido, y ha cargado en la prensa toda la responsabilidad de las noticias publicadas estos días.
El problema es que ahora no solo hay personas críticas que susurran a los periodistas en privado, sino que exdiputados como Rubén Manso y Víctor Sánchez del Real, ambos muy cercanos a Espinosa de los Monteros ideológicamente, han alzado la voz en público. Manso, gurú económico de la formación, llegó a escribir un artículo en 'Vozpópuli' titulado «Vox no tiene futuro» y a él ha ido la primera respuesta de Garriga: «Futuro Vox tiene para mucho. En palabras del propio Espinosa de los Monteros, con el cual coincido, tenemos la esperanza de ver a Santiago Abascal en La Moncloa».
La formación ya ha decidido quién será el próximo portavoz en el Congreso, en sustitución del dimitido Espinosa de los Monteros
El secretario general de Vox, de hecho, ha limitado las críticas surgidas a raíz del abandono de Espinosa de los Monteros a «algunos que no han renovado en las listas electorales». Precisamente, una de las cosas que critica el sector crítico es que quien era portavoz en el Congreso no tuviese ningún papel en la confección de las candidaturas. Garriga, de nuevo, le ha restado importancia: «Es curioso que critiquen, porque evidencian que querían estar en la posición en la que estaban hace unos meses: seguir siendo diputado».
Los hitos del malestar interno
Un mal resultado el 23J, ningún error asumido
En las elecciones generales del 23J, Vox perdió más de 600.000 votos y diecinueve escaños en el Congreso. Aun así, el partido no hizo autocrítica y culpó al PP y a los medios. Hay sectores que creen que han enviado votantes a la abstención.
La dimisión de uno de los fundadores del partido
El martes, Iván Espinosa de los Monteros anunció por sorpresa su renuncia a recoger el acta de diputado que había revalidado en los comicios. Alega motivos personales, pero en su entorno dicen que se sentía marginado.
Crecen las voces críticas y exigen equilibrio interno
Javier Ortega Smith, Rubén Manso, Víctor Sánchez del Real y otros dejaron comentarios críticos tras el adiós de su portavoz. Una corriente crítica denuncia la acumulación de poder de Jorge Buxadé, de corte más conservador.
El sustituto también renuncia a su acta
Juan Luis Steegmann, quien debía sustituir a Espinosa de los Monteros en el Congreso tras su renuncia, también comunica al partido que no recogerá el acta de diputado. Se va lamentando la dimisión del portavoz como una mala noticia.
El número dos del partido da explicaciones
Este viernes, en una entrevista en RNE, Ignacio Garriga ha dado las primeras explicaciones públicas de la dirección tras el adiós de Espinosa de los Monteros. Ha negado la crisis interna y ha acusado a los medios de manipular con «burdas mentiras».
Este jueves, no obstante, Juan Luis Steegmann, también enmarcado en la corriente más liberal en lo económico, renunció a sustituir a Espinosa de los Monteros en el Congreso y comunicó a la dirección del partido que tampoco recogerá el acta de diputado. Un paso que evidencia que quizá no sea el único problema, para los críticos, no haber tenido un lugar en las listas electorales. Steegmann lamentó como una mala noticia la renuncia de su exportavoz, pero, como él, se marchó con palabras de agradecimiento hacia Abascal.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete