El pulso de los sindicatos, medido en cifras

Diez millones de personas han apoyado la jornada, según UGT; más de 60 detenidos en choques entre piquetes y policía El consumo eléctrico había caído un 17,8% a las 13.00 horas; el 95% de los comercios abrieron, según la CEOE

ABC

Según la primera valoración de los sindicatos, unos diez millones de trabajadores han acudido hoy a la huelga.

Por otro lado, 64 personas integrantes de piquetes han sido detenidas en toda España, 38 de ellas en Madrid, donde otros 1.500 sindicalistas han sido ... identificados por la Policía por destrozo de bienes inmuebles o atentados contra la autoridad.

Un 7,3% de los funcionarios del turno de día de la Administración central y un 9% del horario de noche han apoyado el parón, según las estimaciones del Gobierno.

En los ayuntamientos solo se ha quedado en casa el 12% de los trabajadores públicos, según ha explicado el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

El consumo de energía eléctrica había caído un 17,8% a las 13.00 horas respecto a los volúmenes de hace una semana, según ha informado Corbacho en rueda de prensa, y se asemeja a lo registrado en la jornada de huelga de 2002. Es uno de las cifras más buscadas por su relevancia para medir el impacto de la huelga en la actividad empresarial del país. La otra, la demanda industrial, ha caído en un 25,6%.

Funcionó el transporte

Los trenes de Renfe —entre ellos el AVE— han circulado con absoluta normalidad y de acuerdo con los servicios mínimos previamente fijados en las primeras horas de la jornada de huelga, en función de los servicios mínimos acordados.

En cuanto al tráfico aéreo, a media mañana Aena ha informado de que en torno al 65% de los vuelos programados han sido operados . Esto es, los aeropuertos españoles han dado pista libre a 517 vuelos de los 815 previstos.

En Madrid, la red de Metro ha funcionado como cualquier otro día y solo el servicio de autobuses, afectado por el papel disuasivo de los piquetes, ha visto retrasada su salida a las calles de la capital. En Barcelona, en cambio, fue el gremio de los taxistas el que paró , con un seguimiento de la huelga del 90%.

Asturias y la industria, paradas

Por regiones, Asturias ha sido la comunidad autónoma que más ha secundado el parón, con un 87% de seguimiento. Le seguirían Castilla-La Mancha, con un 80.20% y Cataluña y Galicia, con un 80%. Por el contrario, País Vasco ha sido la región del «no» rotundo a la convocatoria sindical, con un tímido seguimiento del 30%, al estar los sindicatos nacionalistas -mayoritarios en la región- entre los convocantes del 29-S.

Por sectores, la industria ha ganado a los servicios en apoyo a la huelga . El metal ha registrado un 74%, la construcción un 70%, el 77% en el sector textil y el 100% en la minería . En el sector energético (donde se incluye luz, agua y gas), se ha contabilizado el 65% de seguimiento de la huelga.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha asegurado, por su parte, que el 95% de los establecimientos comerciales han abierto y funcionado con normalidad .

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios