Sesión de control
El Gobierno veta una pregunta al ministro Óscar López sobre el caso Lobato
El PP quería saber si fue él el responsable de la filtración del correo electrónico a la Fiscalía del novio de Ayuso
Comparecencia de Pedro Sánchez por la DANA, en directo: última hora de la sesión de control al Gobierno marcada por Víctor de Aldama y Juan Lobato hoy
La Moncloa filtró el documento secreto de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid y trató de implicar al líder del PSOE madrileño
El ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, Óscar López, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, la semana pasada, en el Congreso
El Gobierno vetó este martes una pregunta del PP al ministro para la Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, en torno a la filtración de un correo electrónico del novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, según ha podido saber este periódico ... en fuentes parlamentarias. En esa comunicación, la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid admitía haber cometido un delito contra la hacienda pública y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, está investigado por supuesta revelación de secretos.
ABC desveló el domingo que la Moncloa filtró ese documento e intentó implicar al secretario general del PSOE en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, a quien pidió que lo utilizase contra la presidenta autonómica en la Asamblea regional.
Él se negó, según destapó este diario, y acudió a registrar ante notario sus conversaciones por WhatsApp con la jefa de gabinete de López, Pilar Sánchez Acera. El ahora ministro era entonces director de gabinete del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
El PP había comunicado en tiempo y forma, el jueves, que la diputada Ester Muñoz iba a formular una pregunta a Teresa Ribera en la sesión de control de este miércoles. No obstante, la sustitución de esta por Sara Aagesen, nombrada el lunes, obligaba a cambiar la cuestión.
Los populares pidieron este martes en la Junta de Portavoces que fuese Pilar Alía quien pudiese interrogar a López sobre el caso Lobato, pero el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, lo impidió alegando que era algo que afecta al PSOE y no al Gobierno.
«¿Es usted responsable de las filtraciones de información confidencial de un ciudadano particular?», quería preguntar Alía a López, en alusión al novio de Ayuso, cuyas irregularidades con Hacienda han terminado abriendo en canal al PSOE madrileño.
Otras fuentes parlamentarias consultadas por este periódico admiten que se impidió el cambio de esa pregunta, pero no de otra que también solicitó modificar el PP, esta dirigida a la ministra de Defensa, Margarita Robles. Habrá que ver, sin embargo, si el nombre de Lobato sale a relucir en la sesión de control de este miércoles, que se celebrará tras la comparecencia de Sánchez por la gestión de la trágica gota fría en Valencia.