El Gobierno da pábulo a un bulo sobre el plan de una «bomba lapa» contra Pedro Sánchez
Los ministros María Jesús Montero, Pilar Alegría y Óscar López alienta una teoría que apuntaba a un agente de la UCO contratado por Isabel Díaz Ayuso
Leire Díez se defiende en un chat con dirigentes del PSOE y dice tener la conciencia tranquila
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHasta tres ministros del Gobierno han dado pábulo en las últimas horas a la interpretación errónea de una conversación de 2021 entre el exagente de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil Juan Vicente Bonilla -ahora en el equipo de la presidenta ... madrileña, Isabel Díaz Ayuso- y un confidente en la que se habló de Pedro Sánchez y una «bomba lapa».
En la conversación reproducida entre el mando policial y el confidente, después del mensaje de WhatsApp «aprovecha los dos años de sanchismo que quedan», se leían otros dos: «O una bomba lapa»; «en el coche».
Medios como Elplural.com y La Sexta han puesto en boca del guardia civil esas palabras, lo que se entendió -y así lo interpretaron desde Moncloa- como si estuviera planeando o ironizando con planear un magnicidio.
Sánchez se recluye desbordado por el clima de corrupción
Paloma EstebanDespués de salir a la luz las gestiones de Leire Díaz, ya conocida como la 'fontanera' del PSOE, buscando información contra el jefe de la UCO (teniente coronel Antonio Balas) que lleva las principales investigaciones que afectan a familiares de Sánchez o a su partido y entorno familiar (Begoña Gómez, David Sánchez, el fiscal general del Estado o José Luis Ábalos) hasta tres ministros del Gobierno han usado este fin de semana la citada conversación de 2021 para neutralizar el escándalo. Sin embargo, quienes se hicieron eco de esas palabras, recogidas en el sumario de una investigación por fraude de hidrocarburos de la Audiencia Nacional, la rectificaron. «Nuestra información sobre la bomba lapa es incorrecta. El capitán de la UCO y su confidente hablan de que «el sanchismo» les va a poner una bomba lapa a ellos. Y nosotros contamos lo contrario: que ellos fantaseaban con poner la bomba lapa a Sánchez», escribió en X el periodista de La Sexta, Rodrigo Blázquez.
En un acto político en Huesca, la ministra portavoz Pilar Alegría afirmó este sábado que «estamos escuchando declaraciones absolutamente peligrosas como la que se leía estos días en los medios de comunicación de un exagente de la UCO, por cierto, pagado y contratado por la señora Ayuso, de amenazar incluso con poner una bomba lapa bajo el coche del presidente del Gobierno.
La vicepresidenta Montero también calificó, en otra intervención en Almería, de «extraordinariamente grave» que «alguien que esté cobrando un sueldo público se refiera al presidente del Gobierno en términos de amenaza de muerte».
Por su parte, el ministro para la Transición Ecológica Óscar López, en Madrid, también habló de campañas contra el Gobierno que han ido «demasiado lejos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete