ley de memoria democrática
El Gobierno llevará al Constitucional la ley de concordia de Aragón
La autonomía rehusó participar en la Comisión Bilateral convocada por el Ejecutivo central y se ratificó en la «plena constitucionalidad» de la revocación de la norma
PP y Vox derogan la Ley de Memoria Democrática de Aragón para «reconocer a todas las víctimas sin distinción»
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este martes en el Consejo de Ministros que el Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional la ley de concordia aprobada por el Gobierno de Aragón. La norma, aprobada el pasado mes ... de febrero, deroga la ley de memoria histórica autonómica, anterior con el objetivo de «reconocer a todas las víctimas sin distinción».
La decisión llega después de que el Gobierno aragonés, dirigido por el popular Jorge Azcón, rechazara participar en la Comisión Bilateral Aragón-Estado, activada por el Gobierno y prevista en el artículo 33.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. El Ejecutivo autonómico justificó su ausencia en la absoluta «constitucionalidad» de la norma, tras lo que el ministro socialista ha decidido dar el siguiente paso.
La normativa autonómica, sin efecto sobre la legislación a nivel nacional, provocó la reacción por parte del Gobierno, que impulsó un informe de trabajadores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) criticando la decisión. Algo que tuvo respuesta por parte del Ejecutivo aragonés, que envió una carta al propio secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, defendiendo su texto.
Ángel Víctor Torres ha confirmado, además, que este camino es el que seguirán las leyes de concordia impulsadas por los gobiernos de la Comunidad Valenciana y Castilla y León, similares a la aragonesa. «Si se terminan aprobando como las conocemos arbitraremos el mecanismo del 33.2 y luego iremos al Tribunal Constitucional», ha afirmado.
«Lo haremos en el momento en el que esas proposiciones de ley se conviertan en ley», ha continuado el ministro. Según él la decisión está en manos de quienes han impulsado las iniciativas en los arcos parlamentarios pertinentes y de que continúen o no adelante con su tramitación.
Ver comentarios