Yolanda Díaz acusa al PSOE de «deslealtad» por no consultar con la coalición la ayuda millonaria a Ucrania
«En abril hicimos llegar al Gobierno hasta dos observaciones para saber de qué demonios estábamos hablando», se queja la vicepresidenta segunda
Pedro Sánchez reconoce a Palestina como Estado sin modificar las fronteras de 1967
Inés Ruiz-Jiménez y Gregoria Caro
Madrid
El Gobierno acusa al Gobierno de no ser transparente. Así se resume el choque entre PSOE y Sumar a cuenta del gasto de 1.000 millones de euros en ayuda militar para Ucrania anunciado ayer durante la visita de Volodimir Zelenski a España y que, ... tal y como explicó ABC, los socialistas camuflaron durante más de un mes como si fuera para el Ejército español. «El Gobierno está actuando en solitario, igual que hizo con el Sáhara», afirmó este martes la ministra de Trabajo y vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, líder de Sumar que ocupa un asiento en el Consejo de Ministros, órgano colegiado que aprobó dicho gasto extraordinario el pasado 16 de abril.
«Hicimos llegar al Gobierno hasta dos observaciones sobre esa cantidad para saber de qué demonios estábamos hablando. No obtuvimos respuesta hasta que nos enteramos por los medios de comunicación », denunció Díaz. En la misma línea se pronunció Íñigo Errejón, portavoz del partido en el Congreso, para quien la decisión merecía, al menos, un debate en la Cámara Baja. «Por respeto a las Cortes y a nosotros en el Gobierno, por mínima lealtad, no se debía de haber escatimado. Mil millones de euros no es poca cosa», se pronunció contrariado.
Una nueva demostración de la división dentro del propio Ejecutivo, que se evidenció ya la semana pasada con el decaimiento de la ley del PSOE contra el proxenetismo primero y con la retirada de la ley del suelo dos días después. Ahora, en lo relativo a la Guerra de Ucrania, aunque Sumar mantiene una posición más ambigua que otros socios habituales de Pedro Sánchez —Podemos y EH Bildu plantaron a Zelenski en la Cámara Baja para mostrar su rechazo al envío de material militar a Kiev—, no oculta su desconfianza con el PSOE.
Un mismo Gobierno que muestra dos caras a ratos, sobre todo cuando el debate gira entorno a la política exterior. Algunos días, Ejecutivo y oposición al mismo tiempo. Otros, muestra unidad para cargar contra «la derecha» y la «ultraderecha». Algo que ha vuelto a quedar reflejado esta semana, cuando desde Sumar, formando parte de la coalición, denuncian «falta de transparencia» y estar recibiendo un trato «desleal» por parte de su socio mayoritario. Fuentes del partido consultadas por ABC creen que la gestión comunicativa para anunciar la partida de gasto destinada a Ucrania se trata de la «típica triquiñuela del PSOE».
Grieta en el Gobierno
Entienden que Sánchez tuvo tiempo más que de sobra para explicar los detalles del acuerdo bilateral en el pleno del miércoles pasado en el Congreso de los Diputados. Uno de los más largos de la legislatura y donde, más allá de anticipar el reconocimiento de Palestina, el presidente del Gobierno anunció la firma del pacto sellado el lunes con Zelenski, limitándose a decir que se daría «cuando la situación en el frente», en referencia a la guerra ruso-ucraniana, lo permitiese. «Justo se le pasó…. Es una deslealtad», comentan esas mismas fuentes en relación al presidente. Mientras, otras voces autorizadas dentro del propio Ejecutivo contradicen la posición que mantiene Sumar. Defienden que no se ha ocultado nada, que lo que se aprobó fue una partida para Defensa y, después, ha sido ese mismo ministerio el que ha decidido en qué se gastaba, informa Mariano Alonso.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete