En los últimos días, una vez que Mazón ya había anunciado que iba a comparecer ante el parlamento valenciano para dar su versión sobre lo ocurrido durante la tragedia de la DANA, había en el Partido Popular cierta expectación por lo que pudiera ocurrir. «Tiene una buena oportunidad para explicarse», reconocía el pasado miércoles un diputado de alto rango del partido en los pasillos del Congreso.
El propio Alberto Núñez Feijóo se mostraba convencido ese mismo día -que en principio debía ser la víspera de la intervención en las Cortes, que luego se trasladó al viernes por el impacto de un segundo temporal en la provincia de Valencia y en Málaga- de que Mazón iba «a hacer una buena comparecencia». Un augurio que venía con las cartas marcadas, pues parte del mensaje expresado por el presidente de la Generalitat este viernes estaba consensuado con el líder del partido. «Feijóo ya conocía el enfoque que tenía pensado darle Mazón a su intervención y estaba de acuerdo. Creía que era un discurso adecuado, que estaba pactado entre los dos», explica a ABC una persona cercana a la dirección del partido.
Por eso, había satisfacción en Génova. Se había cumplido el guion y se enviaba al Gobierno un mensaje directo. «Mazón ha elevado el listón con sus palabras. Se lo ha elevado a sí mismo [al dejar en el aire su continuidad si no está a la altura de la reconstrucción] y también se lo eleva a los demás», señalan fuentes del PP, que apuntan directamente a la responsabilidad del Gobierno. «El presidente de la Generalitat ya se ha explicado y ahora le toca el turno a Ribera, Marlaska, Robles y Pedro Sánchez. Ni siquiera Page ha comparecido», denuncian.
No más errores
Dentro del PP se reconoce abiertamente que la gestión de la DANA podía haber sido mejor, pero esos errores se asumen con humildad, resaltando la excepcionalidad del fenómeno meteorológico que descargó en Valencia una cantidad de agua que superó cualquier previsión. De ahí que específicamente nadie de la dirección haya respaldado la reacción inicial de Mazón ante la tragedia, pero sí que han arropado la forma en la que el barón autonómico se ha volcado después. Diputados nacionales como Macarena Montesinos o Belén Hoyo acudieron este viernes a las Cortes Valencianas para apoyar a Mazón durante su intervención. Un gesto que demuestra que, más allá de la gestión, el partido sigue arropando al presidente de la Generalitat, con el que Feijóo mantiene una comunicación fluida estos días.
El líder nacional siguió la intervención desde Galicia, donde intervino en un acto junto a Alfonso Rueda, presidente de la Xunta. Desde allí, escuchó con claridad el mensaje pactado con Mazón y le conminó a no cometer más errores durante la reconstrucción, porque la «gente no los va a aceptar ni se los merece. Ya no caben más equivocaciones».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete